Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El presidente de la Corte le pidió a los empresarios que dejen de incumplir las leyes

Durante el Coloquio de IDEA, Carlos Rosenkrantz les dijo que "tienen la responsabilidad de mostrar que cumplen siempre con el derecho"

18 de Octubre de 2019 | 11:32

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, dijo hoy en la ciudad de Mar del Plata que las empresas deben adoptar un compromiso constante y visible con el derecho, para terminar con una "espiral descendente" de incumplimiento de las leyes, en el marco del 55º Coloquio de IDEA.

Rozenkrantz aseguró que los empresarios tienen "tienen la responsabilidad de mostrar que cumplen siempre con el derecho", porque "si las empresas ven que sus competidoras lo honran, harán lo propio".

"El acatamiento constante y visible del derecho generará las condiciones para una competencia saludable", señaló, y aseguró además que "ese acatamiento debe ser voluntario".

El magistrado expuso en el panel titulado "Justicia eficaz, la llave hacia la calidad institucional", que marcó el inicio de la jornada de cierre del Coloquio, y consideró que "sin empresas y empresarios ningún país puede desarrollarse".

En esa línea, dijo que "la predecibilidad es indispensable porque hace posible la confianza, que a su vez facilita la cooperación. Y la cooperación se hace más difícil si alguno incumple. En nuestro país tenemos la tendencia a justificar el incumplimiento de las reglas invocando el incumplimiento ajeno. Esto provoca una espiral descendente: el incumplimiento de uno justifica el del otro".

En ese sentido, señaló que "esa situación puede evitarse rompiendo el circulo del incumplimiento", y que "si alguien viola las reglas no debe ser visto como una justificación para hacer los mismo".

Se refirió además al reclamo de "mayor institucionalidad" planteado por los empresarios a lo largo de las jornadas del coloquio que se desarrolla en la localidad balnearia: "Ese pedido tendrá más entidad si las empresas son cumplidoras incondicionales de las normas que se les aplican".

En cuanto al rol del Poder Judicial en ese sentido, Rozenkrantz señaló que "tiene el exigente deber de aplicar puntillosamente el derecho y las leyes".

"El deber de los jueces no es decidir de acuerdo a su propia concepción de lo justo, sino de acuerdo a la justicia que la sociedad consagro en su Constitución y sus leyes", indicó, y agregó: "Si hay jueces que aplican el derecho y no su concepción de lo justo, entonces las decisiones judiciales serán predecibles y los empresarios sabrán a que atenerse y no habrá incentivos para incumplir".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla