Segunda semana de protestas a favor y en contra de Evo Morales


Bolivia comenzó hoy otra semana conflictiva como consecuencia de los resultados de las últimas elecciones celebradas hace una semana en las que triunfó el presidente Evo Morales, con bloqueos en las principales ciudades del país y diversas movilizaciones a favor y en contra del mandatario que gobernará por un cuarto período.

El fin de semana, Morales -que ganó las elecciones del 20 de octubre con 47,08%, apenas unas décimas por encima de los 10 puntos de diferencia que exige la Constitución para una victoria en primera vuelta- reiteró su denuncia de que existe un “golpe de Estado” en marcha y llamó en a sus seguidores a defender su voto en las calles,

Por su parte, el ex presidente y candidato opositor Carlos Mesa -que salió segundo con 36,51%- advirtió que la “movilización democrática” continuará hasta que Morales reconozca el fraude y se realicen elecciones “como debe ser”.

En La Paz, sede de gobierno y del Parlamento, una multitudinaria marcha de mineros recorrió las céntricas calles de la ciudad para darle su respaldo al presidente, en una jornada en la que no hubo transporte, las clases fueron suspendidas y el comercio quedó casi paralizado, mientras los manifestantes bloqueaban calles y avenidas con barricadas.

Los que defienden la victoria del jefe de Estado en primera vuelta activaron bloqueos en dos rutas que unen los departamentos de Potosí y Sucre, y el de Santa Cruz y Cochabamba, como medida contra de los sectores que protestan en las zonas urbanas contra Morales, informó el diario local La Razón.

Los sectores que denuncian que hubo fraude para favorecer la victoria del presidente boliviano se movilizan por sexto día consecutivo en las zonas urbanas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

El teleférico entre La Paz y la vecina ciudad de El Alto registra una mayor afluencia de la habitual, como alternativa ante los problemas para la circulación de colectivos de transporte público, mientras por las calles, prácticamente vacías de autos, mucha gente hace largas caminatas a pie, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Por su parte, organizaciones campesinas afines al gobernante, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), iniciaron cortes de rutas.

La protestas se repiten en Bolivia desde el lunes último, cuando un cambio en los resultados provisionales daba la victoria en primera vuelta a Morales, después de que el domingo la votación augurara un balotaje, lo que suscitó las denuncias de un presunto fraude.

Los resultados definitivos publicados el viernes dieron por vencedor a Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), con el 47,8% de los votos, por el 36,51% de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia del 10,57 por ciento le es suficiente al mandatario para ganar en primera vuelta, con tan solo un 0,57 de margen.

La ley electoral exige el 50% de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta.

Bolivia
Evo Morales
elecciones

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE