Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la última elección del año

Un peronista no K será el nuevo gobernador de Salta

Contundente triunfo de Gustavo Sáenz ante el postulante del Frente de Todos, Leavy. Olmedo quedó tercero. “Empieza una nueva historia”, aseguró el ganador

Un peronista no K será el nuevo gobernador de Salta

Gustavo Sáenz a la hora de votar. Sucederá a Urtubey en la gobernación de Salta/Télam

11 de Noviembre de 2019 | 03:24
Edición impresa

El intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, fue elegido gobernador de la provincia al obtener 53,84 por ciento de los votos (376.660), sobre el candidato del Frente de Todos, el diputado nacional Sergio Leavy, que alcanzó 183.083 votos, que implican un 26,13 por ciento.

“Empieza a escribirse una nueva historia en Salta, y espero que sea la mejor”, expresó Sáenz al hablar en el salón Joaquín Castellanos del hotel Alejandro I, en el centro de la capital salteña tras conocerse los resultados del comicio desarrollado con Boleta Única Electrónica, lo que aceleró los trámites de conteo.

No a la grieta

Allí, el gobernador electo y sucesor de Juan Manuel Urtubey indicó que “no debemos permitir que esa grieta que duele, lastima y separa a los argentinos se encuentre en Salta”.

“Acá no hay vencedores ni vencidos, hay un pueblo salteño que ha tomado la decisión de que trabajemos juntos, que dejemos de pelearnos entre los políticos y peleemos por los problemas que afectan a la gente, que son la pobreza, la falta de empleo, la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes”, sostuvo el peronista que siempre tomó distancia del kirchnerismo aunque dijo que se sentará a hablar con el presidente electo Alberto Fernández.

Por otro lado, expresó que “nunca buscamos la bendición de nadie, solamente la del pueblo salteño”, al tiempo que señaló que “nos espera un gran desafío y una gran responsabilidad sobre nuestras espaldas”.

Escrutado el 99,36 por ciento de las mesas habilitadas, Sáenz obtuvo 376.660 votos, o sea un 53,84 por ciento , mientras Leavy logró 183.083 votos, es decir el 26.13 por ciento.

Detrás de Sáenz y Leavy se posicionó el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, que obtenía 107.773 votos, o sea un 15,38 por ciento.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), con Pablo López como candidato, alcanzaba los 16.984 sufragios, el 2,43 por ciento, mientras que Elia Fernández, del Frente Grande, llegaba a los 15.945 votos, el 2,28 por ciento.

De esta manera, Sáenz se convirtió en el sucesor de Urtubey, quien cumplirá el 10 de diciembre 12 años de gestión y que para hoy invitó al gobernador electo a conversar “para iniciar la transición”.

“El soberano, el pueblo, claramente se expresó en esta elección. Ha decidido que -en octubre-, en las categorías nacionales haya ganado el Frente de Todos, y en las categorías ejecutivas se expresó por el frente que conduce Gustavo Sáenz, a quien ya hablé y felicité”, dijo Leavy.

Por su parte, el compañero de fórmula de Sáenz, Antonio Marocco, expresó anoche que “habló el pueblo de Salta”, y agregó que la provincia “ya tiene a su futuro gobernador. Acá esta Gustavo Sáenz”.

primera mujer intendenta

En la capital salteña, la candidata del Frente Sáenz Gobernador, la actual diputada provincial Bettina Romero, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Municipalidad de Salta, con 148.862 votos, que significan el 52,61 por ciento, escrutada la totalidad de las mesas.

A ella la siguieron David Leiva, del Frente de Todos, con 78.062 sufragios, un 27,59 por ciento; Andrés Suriani, del Frente Olmedo Gobernador, que obtuvo 43.221 votos, un 15,28 por ciento; y Claudio del Pla, del FIT-U, con 12.796 sufragios, que son un 4,52 por ciento.

“Este triunfo es de todos”, dijo Romero, hija del senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero, tras lo que manifestó que “es un día histórico, porque por primera vez llega una mujer a la intendencia de Salta”.

La participación de votantes salteños en la jornada de ayer promedió el 70,33 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla