Los operativos no duraron ni un día y la venta callejera volvió a copar las veredas

Edición Impresa

Los operativos contra la venta ambulante, que en los últimas semanas brillaron por su ausencia, reaparecieron -de golpe- el lunes pero duraron “lo que un suspiro”: ayer, ya sin controles, las veredas platenses otra vez se vieron invadidas por la desbordante presencia de los vendedores callejeros, que de nuevo coparon las zonas céntricas.

Anteayer, como informó este diario, decenas de inspectores municipales y la policía local y provincial actuaron en un operativo a lo largo de varias cuadras céntricas de la avenida 7 y de calle 8 y de diagonal 80, lugares donde suele concentrarse la mayor cantidad de puestos callejeros. Levantaron puestos y se llevaron a una persona aprehendida. Pero duraron poco: horas después de concluido el procedimiento esas mismas calles ya se veían de nuevo invadidas de vendedores ambulantes ofreciendo todo tipo de mercaderías.

Y la misma escena se repitió ayer, con la comercialización clandestina moviéndose a sus anchas.

Recientemente, un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio e Industria (CAC) señaló que en el tercer trimestre de 2019, la venta ilegal callejera a nivel nacional –medida a partir de la cantidad de puestos observados– bajó 4,7% en relación al segundo trimestre de 2019–.

Si bien por entonces se señalaba que “las bajas inter-trimestrales se dieron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paraná y La Plata”, el indicador contempló las fechas en las que, en la previa de las PASO, se desplegó una fuerte embestida contra esta forma de comercialización en la Ciudad.

Desde entonces, la presencia de los manteros no ha parado de crecer.

El informe detalla que, efectuando un análisis por rubros, indumentaria y calzado es uno de los más comercializados (en La Plata ocupa la primera posición), seguido por alimentos y bebidas.

Otro reciente relevamiento, de la facultad de Ciencias Económicas, incluyó a la venta ilegal como una de las principales preocupaciones de los comerciantes locales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE