Así se ven las rampas del paso bajo a nivel de 1 y 32

La obra del paso bajo a nivel del tren Roca en 1 y 32 empieza a ver la luz con el avance de la construcción de las rampas a la altura de la calle 2. Según las estimaciones de Trenes Argentinos, la tarea que es clave en el ramal de electrificación que une a nuestra ciudad con la capital federal estaría terminada a mediados de abril próximo.

En el inicio de noviembre una parte del paso bajo a nivel correspondiente al tramo de 32 desde avenida 1 hasta calle 2 se encontraba avanzada, con la instalación de pilotes, trincheras y la colocación de un segmento de bloques de hormigón. Al respecto, se aguaraba por la cobertura total de lo que será la calzada vehicular. 

En este punto, la obra avanzaba tanto en la rampa ascendente, es decir, en hacia avenida 7, como también en sentido descendente, o sea, la rampa correspondiente a los carriles que van hacia la Autopista.

Cabe remarcar que en el marco de los trabajos el paso hacia Tolosa por avenida 1 (entre 32 y 532) se encuentra restringido como también fue cerrada la calle 2 para cruzar hacia La Plata. Para el primer caso los automovilistas deben ahora doblar en 32 y realizar el retorno por 115. En tanto que para ingresar a la Ciudad se habilito un cruce por calle 4 para luego sí continuar por calle 2.

Trenes Argentinos explicó que el plan es borrar del mapa las barreras en dicho cruce, lo que permitirá cruzar de un lado a otro de las vías sin necesidad de detenerse cuando las formaciones estén pasando por el lugar. 

El lugar, mientras tanto, se ha convertido en una "zona operativa", donde grúas de gran porte efectuaron el montaje y posicionamiento de las estructuras de los puentes por debajo del tendido de vías. Asimismo los operarios siguen adelante con tareas de detalles.

Anteriormente se ejecutó el hormigonado de los puentes ferroviarios y de las trincheras bajo vías que sostendrán los puentes ferroviarios.

Asimismo se trabajó en las excavaciones de una de las cuatro rampas de acceso, por donde circularán los vehículos.

A su vez, para la apertura de calle 4, se ha realizado la pavimentación y demarcación horizontal.

Adicionalmente, se han colocado semáforos y se está trabajando en su puesta en servicio y sincronización.

“La finalización de la obra está prevista para el mes de abril del año que viene”, se indicaba.

La obra

Desde el área de Transporte destacaron que el paso bajo nivel de 1 y 32 “es una obra crucial para mejorar la seguridad vial y la circulación de esta zona residencial y comercial, por donde pasan
más de 2.500 vehículos en hora pico y 1.500 peatones por día”.

El nuevo paso bajo nivel consiste en la construcción de rampas con 3 carriles por debajo de las vías del tren Roca. Con 5,10 metros de altura, permitirá el paso de vehículos particulares y tránsito
pesado local (colectivos y camiones).

El cruce tendrá accesos peatonales y rampas y una pasarela peatonal bajo nivel. Se construye con una inversión de 15 millones de dólares por parte del Gobierno Nacional.

También se anunció la colocación de más de 100 luces nuevas, cámaras de seguridad, y un sistema contra incendios. A su vez se prevé la construcción de dos nuevos corredores aeróbicos, uno entre la calle 2 y 4 y el otro entre las calles 4 y 6.

paso bajo nivel
La Plata
1 y 32
Tren Roca

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE