Tras el caso del cura Lorenzo, ¿qué significa el suicidio para la Iglesia?
Edición Impresa | 18 de Diciembre de 2019 | 01:27

El especialista en Derecho Canónico Mauricio Landra explicó que “en los últimos 40 años” la Iglesia modificó su postura respecto al suicidio, que antes era “renunciar a la salvación de Jesús” y ahora considera que pueden gozar del paraíso eterno aún las personas que se quitan la vida, a las que ya no les niega el “rezo de responsos, exequias o una oración en el velorio”.
“Ayudados por ciencias sociales y humanas como la psicología, la respuesta de la Iglesia cuando una persona se quita la vida -sea sacerdote o no- es que cuando realiza este tipo de actos la persona internamente no es totalmente libre y por lo tanto, voluntario”, dijo el sacerdote y ex decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA.
“Es un pecado pero no hay una responsabilidad completa de la persona porque no es un acto libre y voluntario”, agregó.
Landra aseguró que el suicidio “antes era signo de renunciar a la salvación de Jesús, es decir, se negaba a recibir ese regalo, y quienes morían de esta forma no pasaban por la Iglesia, no había responso ni exequias. Ahora, cuando quien se suicida es una persona consagrada, es decir un sacerdote o una monja, la situación no difiere de cualquier otro fiel”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE