Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La emergencia del sistema de salud

La preocupación por los insumos puso en jaque las cirugías programadas en el Rossi

Por un faltante de stock esencial para llevar a cabo las intervenciones médicos decidieron suspenderlas. Se normalizó al mediodía

13 de Marzo de 2019 | 02:10
Edición impresa

El reclamo de los médicos y trabajadores del Hospital Rossi por falta de insumos que derivó en la suspensión de las operaciones que estaban programadas para ayer, provocó preocupación en el ámbito de la salud. A pesar de que poco después del mediodía comenzó a normalizarse la faltante de stock esencial para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas, la situación planteada se suma a los problemas que han tenido los hospitales de la Región: el de Melchor Romero, que tiene cerrado un sector de quirófanos y los cortes de luz en el Hospital San Martín.

La cartera de Salud bonaerense rechazó la denuncia y aseguró que no se suspendieron las intervenciones quirúrgicas programadas ni las de urgencias, aunque sí se reprogramó el orden de las mismas según la gravedad de cada caso.

Al mismo tiempo, las autoridades del hospital aseguraron que el abastecimiento de insumos se normalizó durante el transcurso de la mañana.

SIN INSUMOS PARA SUTURAS

En el primer tramo de la mañana de ayer, personal del hospital adoptó la decisión de suspender las operaciones programadas a raíz de la falta de insumos para las tareas de sutura. En este marco, desde el Ministerio de Salud desmintieron la denuncia de los profesionales y afirmaron que las intervenciones previstas para hoy fueron reprogramadas según la gravedad de cada caso.

Ayer a primera hora los médicos señalaron que se trata de un insumo esencial para cualquier operación y que el faltante los obligó a tomar la decisión de suspender las operaciones programadas porque “no están dadas las condiciones mínimas”, por lo que dispusieron atender nada más que los casos de urgencia.

Manuel de Battista, delegado de Cicop, explicó a EL DIA que la escasez de elementos de sutura llevó a cancelar las intervenciones quirúrgicas previstas en las distintas áreas como traumatología, oftalmología y ginecología, entre otras.

Los trabajadores aseguraron que la falta del insumo se debe a un problema con la licitación que “por un conflicto de intereses se encuentra trabada y no se resuelve”. El delegado detalló en ese sentido que “está trabada la licitación de la sutura” a partir de un conflicto “entre los proveedores” y aseguró que “la situación continuará así hasta que no lo resuelvan administrativamente las autoridades”.

“COMPRAS PARA URGENCIAS”

“El hospital realizó compras pero sólo alcanza para las urgencias”, precisó, y puntualizó que en este caso “el Ministerio de Salud tendría que tomar cartas en el asunto, agarrar el expediente y solucionar el problema de alguna forma”.

“En la medida que vamos suspendiendo, vamos avisándole a los pacientes. Ayer también hubo suspensiones. Estamos poniendo la cara nosotros porque no hay nadie que salga a explicar”, deslizó acerca del panorama que se vive en el Rossi.

En este contexto, los trabajadores expresaron que el quirófano es el área con más pacientes porque se llevan a cabo todo tipo de trabajos quirúrgicos como operaciones de ojos y traumatología”.

“A raíz de la situación, se suspendieron cirugías a pacientes que se encuentran esperando desde hace más de seis meses”, remarcaron.

A su vez, explicaron que “se harán cirugías de guardia con algunas suturas compradas por el propio hospital”.

Tras la respuesta del Ministerio de Salud, De Battista reiteró que “el problema que hay por la licitación no está resuelto, aunque teóricamente podrá estar resuelto para el lunes”, y que a “media mañana empezamos a recibir material de sutura provisto por la Dirección Provincial de Hospitales que salió a buscar insumos y los trajeron”.

Para los profesionales “todo esto se da un contexto donde los hospitales bonaerenses vienen dando que hablar por la deficiencias edilicias. En los últimos meses se conocieron los casos ocurridos en el Hospital San Martín donde se cortó la luz y no anduvo el grupo electrógeno. Y el Hospital Romero se encuentra con el quirófano cerrado luego del apagón que sufrió hace unos meses”.

Reprogramación
Desde el Ministerio de Salud desmintieron la versión gremial de que se suspendieron cirugías programadas y hablaron de “reprogramaciones” del orden de las mismas según la gravedad de cada caso. Insistieron en que el abastecimiento de insumos está “normalizado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla