El Parlamento Británico apoya pedir un aplazamiento del Brexit

Estaba fijado para el próximo 29 de marzo

La Cámara de los Comunes (Parlamento) británica apoyó hoy, por 412 votos frente a 202, pedir a la Unión Europea (UE) que se retrase la fecha para la salida del Reino Unido del bloque (Brexit) -fijada para el 29 de marzo-, hasta el 30 de junio próximo.

Con el fin de evitar una salida caótica de la UE, los diputados respaldaron una moción gubernamental para que el gobierno solicitar una prórroga del plazo de negociación hasta el 30 de junio si el Parlamento aprueba un pacto de Brexit antes del 20 de marzo -víspera del Consejo Europeo-, y más larga si no hay acuerdo.

En el segundo caso, precisa el texto, el Reino Unido tendría que justificar ante sus otros 27 socios europeos "el propósito" de la prórroga y, si la concedieran, el país debería concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.

La UE ha reiterado que si Londres pide ampliar las negociaciones, mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, deberá explicar el motivo, cómo prevé consensuar una propuesta mayoritaria en el Parlamento y qué tipo de relación desearía tener con el bloque comunitario una vez fuera.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que, en sus conversaciones previas al Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, pedirá a los líderes comunitarios que acepten una prorroga "larga" si el Reino Unido decide replantearse su estrategia, informó la agencia de noticias EFE.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE