Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ofrecen atención gratuita a personas con discapacidad para tratar enfermedades bucales

El proyecto es impulsado por un equipo interdisciplinario conformado por terapeutas, alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la UNLP

Ofrecen atención gratuita a personas con discapacidad para tratar enfermedades bucales
17 de Marzo de 2019 | 17:51

Un equipo interdisciplinario conformado por terapeutas, alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) atiende en forma gratuita a jóvenes y adultos discapacitados, a través de acciones que van desde la prevención hasta la atención en consultorios de alta complejidad.

En el marco del proyecto "Recuperando tu sonrisa", los profesionales evalúan conductas relacionadas con la aparición de enfermedades bucales en pacientes con capacidades diferentes, que sufren una mayor predisposición a ese tipo de patologías.

Según informó hoy la UNLP, las patologías orales más prevalentes en Argentina son la caries dental y la enfermedad periodontal; ambas se producen como consecuencia de factores de riesgo relacionados con el consumo de carbohidratos y la falta de higiene bucal.

Pero, en el caso de pacientes con capacidades diferentes, a esta problemática se le suma el consumo de psicofármacos que disminuye la secreción salival, determinando "un incremento en la aparición de estas patologías".

El equipo de la UNLP inició esta labor con pacientes discapacitados de 14 a 75 años de edad que concurren al "Centro de Día Mamá", ubicado en la calle 64 Nº 327 de La Plata.

"La base de nuestro trabajo es la educación para la salud, generando ámbitos propicios para mejorar la salud bucal de estos pacientes. Ellos están en situación extrema de vulnerabilidad que se da por la limitación en el empleo de técnicas específicas necesarias para su abordaje integral", explicó el doctor Sergio Lazo, director del proyecto.

"La pérdida prematura de las piezas dentarias en este tipo de pacientes causa dificultades digestivas, úlceras gástricas, dificultades en el habla, cambios en la fisonomía facial con el consecuente rechazo social, a esto se le suma la contraindicación para hacer rehabilitaciones con prótesis removibles, debido al riesgo de deglución accidental de los dispositivos protéticos", dijo el especialista.

Para los casos más complicados, se hacen las derivaciones hacia el Centro de Alta Complejidad, ubicado en la Facultad de Odontología.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla