Caravana sobre dos ruedas para decirle “no” a la ley que impone chalecos y cascos con patente

“Las personas no se patentan”, clamaron. Rechazan la normativa que impulsan legisladores para frenar a los motochorros

Edición Impresa

Motociclistas de la capital federal y de distintos municipios del Conurbano se unieron a un grupo de pares de esta región y protagonizaron una nutrida movilización que arrancó en la bajada de la Autopista -avenida 120 y diagonal 74-, recorrió varias calles del centro platense, y culminó en la Gobernación -6 entre 51 y 53-.

Hombres y mujeres vestidos con las clásicas chaquetas “motoqueras”, sobre sus rodados, con banderas argentinas y acompañados por un intenso sonido de sirenas, protestaron frente a la posibilidad de que la Legislatura bonaerense sancione una ley que los obligue a portar casco con el dominio del vehículo impreso y chaleco reflectante, tanto para ellos, los conductores, como para sus acompañantes.

Vale recordar que hubo dos intentos para instrumentar la normativa que busca combatir la delincuencia que opera en moto y que por lo general requiere de dos personas a bordo del rodado. Una de las iniciativas se lanzó en 2009 y la otra en 2014, y en ambas ocasiones despertaron también la reacción de motociclistas que rechazan a esa clase de medidas. Nunca, sin embargo, se pusieron en práctica.

Ahora, la iniciativa que presentaron los legisladores de Cambiemos y que cuenta con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo- ya fue aprobada en Diputados e ingresará al Senado para que las comisiones correspondientes la analicen. Esta propuesta exige a los motociclistas y sus acompañantes no sólo que lleven el casco con la patente del vehículo impresa y chaleco con bandas reflectantes sino que también establece en las ciudades de la Provincia zonas con horarios de exclusión para el tránsito de esos rodados, zonas y horarios que serían definidos por cada intendencia de acuerdo a su realidad.

“Las personas no se patentan” es la consigna que reunió a un numeroso grupo de motociclistas a través de Facebook y que ayer circuló, con pancartas, por todos los rincones para manifestar su posición respecto del proyecto que busca, de alguna manera, regular su forma de transitar.

Una de las “paradas” de la protesta fue en la puerta de la Gobernación, donde solicitaron una audiencia con Vidal. “Nos dijeron que llamemos mañana - por hoy-, que nos va a recibir”, dijo una de las manifestantes, Laura Moyano.

Son varios los motivos de oposición al proyecto, pero el principal, según planteó José Manuel Mansilla, es que “hoy nos matan por la moto, con los chalecos vamos ser más blanco de los delincuentes que ahora”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE