Creciente preocupación por fallas ante los apagones que sufre el Hospital San Martín

Esta vez no respondió el software que permite una respuesta automática de los generadores que tiene el hospital para emergencias

Edición Impresa

Aumenta la preocupación por la falta de respuesta en el Hospital San Martín ante los cortes de luz que afectaron al centro de salud en tres veces en lo que va del año. El Policlínico quedó a oscuras en dos oportunidades por fallas internas y el último por un problema en la red de distribución de energía eléctrica, a cargo de Edelap. Este lunes hubo una falla en el software que permite activar automáticamente la energía alternativa de los generadores que tiene el Policlínico.

En ese contexto, desde el ministerio de Salud de la Provincia aseguran que “se está trabajando en la solución definitiva de este problema”. A su vez, indicaron que “hay un plan maestro en materia de electricidad para todos los hospitales bonaerenses. Destacamos la labor de los profesionales y empleados del hospital San Martín, que hacen todo para proteger a los pacientes, porque cada minuto sin luz parece una eternidad por el contexto en el que se da la falla. Por esta razón resaltamos el esfuerzo realizado por la comunidad del hospital”.

Pablo Maciel, secretario general de Cicop del hospital San Martín, dijo ayer que “estamos aguardando una reunión con las autoridades del hospital y el ministerio de Salud. Este tema tiene que ser de urgente resolución. Últimamente hablamos más de electricidad que de cuestiones vinculadas a la medicina y la salud de los pacientes, que es nuestro trabajo”, resumió el profesional.

En el último corte de luz, que duró cerca de media hora, “hubo una falla en la red general de Edelap y no se activó el equipo principal para que se pongan en marcha los sistemas alternativos del hospital”, dijo Maciel, quien agregó que “estamos exigiendo a las autoridades que pongan baterías UPS para todos los sectores del hospital y que nos informen cómo se está haciendo el mantenimiento de la subestación del hospital, que está a cargo de una empresa. En la actualidad faltan UPS en el sector de Neonatología, un sector sensible del hospital”.

Las baterías UPS son tan poderosas como costosas. Tienen una autonomía de entre 20 y 30 minutos, y un costo de entre 30 y 35 mil dólares cada una, según distintas fuentes consultadas por este diario.

“EQUIPAMIENTO SUFICIENTE”

El titular de la dirección de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Ravecca, dijo a este diario que “el equipamiento del hospital San Martín es suficiente. Sabemos que falta en Neonatología, pero se están cumpliendo los plazos administrativos para adquirirla a través del mecanismo que corresponde. Entendemos la emergencia y es probable que se apure la adquisición a través del sistema de compra directa por la situación de emergencia que se generó en ese sector del hospital”.

El funcionario dijo que “por los informes que tenemos en nuestro poder, el último corte de luz se generó por un corte del servicio en la red de Edelap y en lugar de tener una respuesta inmediata de los generadores del Hospital, para que la red interna se alimentara en forma automática, a través de un software específico, hubo que hacer maniobras de forma manual, lo que deriva en un tiempo mayor de respuesta porque hay que maniobrar en escasos minutos para brindar luz en forma precisa, sin recargar la red interna. Hemos hablado con la empresa Edelap, como lo hacemos con Edenor y Edesur en los casos que corresponden. Sabemos que se está saliendo de una situación compleja en materia de energía y las compañías hacen un esfuerzo con distintas inversiones, pero a todas las empresas de servicio de electricidad le pedimos que le den prioridad a los hospitales y centros de salud. Por esta razón, se hacen reuniones con la periodicidad que el tema necesita”.

Por su parte, desde Edelap se indicó que “se hacen reuniones en forma constante con la Provincia” y remarcaron que la “zona del hospital San Martín opera con normalidad. Este fue un corte puntual, que duró 22 minutos y se restableció el servicio en forma normal”.

Sobre el plan maestro de la Provincia en materia de energía eléctrica, el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, dijo ayer que “está en plena etapa de relevamiento. A todas las obras que se hicieron en los hospitales de la Provincia, donde hubo muchos años de abandono, se le debe sumar la infraestructura en materia de energía eléctrica para sostener también el nuevo equipamiento que se instaló, como ocurrió en el propio Hospital San Martín, en el Alejandro Korn (de Melchor Romero) y en otros hospitales de los diferentes distritos de la Provincia. Se invirtieron 5.000 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, entre obras en las zonas de guardia, Neonatología, terapia intensiva y otros sectores clave de los distintos hospitales bonaerenses”.

VISIONES CRUZADAS

Ravecca plantea que “en el San Martín, por ejemplo, se recuperó después de muchos años el pabellón Damelio, y está en obras el pabellón del Instituto del Quemado, además del equipamiento nuevo y la infraestructura en materia de electricidad que se está instalando, lo que remarca la preocupación y el interés por recuperar uno de los principales hospitales de la Provincia”.

Sin embargo, desde Cicop del Policlínico remarcan que “el Pabellón de Quemados está cerrado; el área de Neonatología está colapsada (la cantidad de pacientes sobrepasa la capacidad); falta personal profesional y no profesional en la guardia; déficit en los planteles de los servicios, graves problemas de infraestructura en las salas de clínica medica, nefrologia, salud mental, traumatologia, urologia, unidad coronaria. También hay ascensores con escaso mantenimiento; una excesiva demanda en salud mental con paciente internados en los consultorios de guardia lo que traba toda la atención por guardia”.

Antecedentes
El Policlínico estuvo el 15 de enero, media hora sin luz y tuvieron que activar un plan de emergencia para salvar vidas: el 23 de enero otro apagón, pero de tres horas generó momentos dramáticos en el área de Neonatología. En ambos casos se registraron fallas internas. El lunes pasado hubo un corte de más de media hora tras una falla en la red de Edelap. En 2018 hicieron una operación bajo la luz de los celulares por un apagón en el Hospital de Niños. Problemas similares se registraron en el hospital Rossi.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE