Trasnoche a pura murga en City Bell

Edición Impresa

Por NICOLÁS ISASI

nisasi@eldia.com

La murga uruguaya La Trasnochada, que recientemente se consagró con el primer premio del concurso de carnaval más importante del país hermano, llega esta noche al Club Atlético de City Bell, y dos de sus integrantes, Maxi Orta y Andrés Alba, dialogaron con EL DIA a propósito de la presentación.

Sus puestas tienden a mostrar destacadas coreografías y un vestuario característico al estilo de los grandes carnavales del mundo. “En ambas dimensiones es un aspecto costoso. Lleva tiempo de diseño y mucho trabajo de realización, lo cual implica también costos altos a nivel económico”, explican. El espectáculo de esta noche, que tendrá como invitada a La Re tirada Murga, se llama “La ciudad de la transa” y aunque tiene referencias a su país natal cuenta problemáticas que no entienden de fronteras. “Por las temáticas y los términos que utilizamos, pueden encontrarse referencias montevideanas, que es la ciudad en la que vivimos; pero la ciudad de la transa es una excusa, es un lugar imaginario que nos permite decir muchas cosas sobre la vida y el mundo”, explican.

Consultados acerca de sus largas giras por el país, Orta y Alba afirmaron que “el público argentino tiene una característica esencial: es entusiasta, y demuestra su entusiasmo con alegría. Hemos tenido muestras de agradecimiento por parte del público en Argentina muy emocionantes para nosotros. Al no estar condicionados por las lógicas de concurso que tiene el carnaval de Montevideo, tienen una mirada libre de rivalidades, lo cual les permite disfrutar a pleno del espectáculo”.

Para quienes nunca estuvieron en una murga, la percusión es la sección que acompaña con platillos, bombo y redoblante marcando el ritmo, las letras escritas para cada ocasión recordando irónicamente los hechos significativos ocurridos durante el año anterior. En sus propias palabras, “la murga es un género carnavalesco que en Uruguay usa elementos teatrales y musicales para hablar de diversos temas, siempre haciendo uso de la sátira y la crítica social. Nosotros somos un grupo de diecisiete artistas en escena -trece coreutas, un director escénico y tres percusionistas-, que cantamos y representamos este espectáculo, buscando generar un buen momento y dejar ideas rondando en la cabeza de los espectadores. Es un lugar de encuentro, una excusa para vernos todo el año. Este grupo trascendió el carnaval, somos una familia y hemos crecido juntos en esta murga. El carnaval es algo que tenemos en común y la murga es nuestra pasión, pero también nuestra casa, el lugar en el que vivimos juntos”.

Con esta gira que cierra en Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires, La Trasnochada parte la semana próxima a Europa, con funciones en Madrid, Valencia, Barcelona y la Coruña, hasta mediados de abril. Si bien disfrutan de este gran momento de celebración al consagrarse campeones, ya tienen ideas y disparadores de nuevos espectáculos que todavía tienen que definir. Es decir que esta noche será una fiesta, con música y humor, porque como cantan en su espectáculo: “llega la trasnochada señor, para quedarse”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE