Destacan un proyecto escolar de la Técnica 2 en Ensenada

Edición Impresa

Los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2 “Santiago de Liniers”, de Ensenada, llevaron adelante un importante trabajo sobre Biomimética, la ciencia que estudia a la naturaleza para copiar de ella tecnologías innovadoras que resuelvan problemas como por ejemplo los ambientales, e idearon un programa para remediar la contaminación derivada del Polo Petroquímico.

Según se indicó, la idea es que la educación técnica fomente trabajos específicos vinculados a la mano de obra calificada, profesional y, de esta manera, permita también la salida laboral. Sebastián Eduardo Gallego es técnico químico y jefe del departamento de Química del establecimiento y se mostró satisfecho por el trabajo de los alumnos del ultimo año de la especialidad de química que también obtuvieron una mención del CONICET.

Después de realizar cursos sobre Biomimética y Nanotecnología para la innovación del sector agroalimentario, el docente llevó sus conocimientos al aula y lo aplicó a través de la materia Química Industrial al medio ambiente.

“Trabajamos sobre los residuos de una planta petrolera, lo que hicimos con Biomimética, fue utilizar un agente bacteriológico con diseño de un modelo de la naturaleza para aplicarlo en el tratamiento de residuos para consumir los hidrocarburos generados por la actividad hidrocarburífera”, explicó el profesor que también se desempeña como inspector en el laboratorio del Ministerio de Obras Públicas y supervisa la calidad de aguas subterráneas.

De esa manera el grupo comprobó que se logró reducir significativamente los niveles de contaminación en la descarga de efluentes.

“Los alumnos trabajaron en el desarrollo del proyecto y se relacionó lo aprendido de la materias de química industrial y laboratorio para generar acciones de desarrollo en la investigación científica”, dijo el docente.

El docente dicta la materia “Prácticas Profesionalizantes”, a través de la cual los estudiantes adquieren experiencia en industrias de la zona, pero también se trabajó en un convenio con el Hospital de Ensenada “Horacio Cestino” “para que los chicos puedan realizar prácticas en el laboratorio análisis químico y de esa manera integrar los conocimientos científicos teóricos de colegio y aplicarlos a un ámbito laboral”, agregó.

Las actividades formativas de las escuelas técnicas tienen como fin poner en práctica el aprendizaje y que el alumno viva experiencias laborales similares a las que tendrán en su futuro dentro de una industria. Para facilitar esa actividad se hicieron convenios con Oxbow Argentina (Planta Copetro); Ternium (ex- siderar). y UTN frlp.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE