Retoman el plan para remover los autos abandonados en todos los barrios

En 2018 compactaron más de 4.000 vehículos, incluyendo las motos. Ahora van a reanudar el retiro para liberar espacio en las calles

Edición Impresa

Los autos abandonados pueblan las calles platenses de a centenares: los hay desmantelados, chocados, quemados, alcanzados por investigaciones judiciales o prácticamente reducidos a chatarra. Todos ocupan espacios para estacionar y son foco de suciedad y contaminación. Por eso la Comuna avanza con un plan para removerlos de la vía pública. En 2018 retiraron 600 autos y este año, anticiparon, esperan superar esa cifra.

Será en el marco de una nueva etapa del plan que apunta a sacar esos vehículos de las calles para luego compactarlos. Para ello, la Municipalidad de La Plata acaba de firmar un convenio con el Gobierno Nacional, a fin de avanzar con la compactación de vehículos que permanecen “en el olvido” en frentes de comisarías, calles y avenidas. Lo que se busca, dijeron, es desobstaculizar el tránsito, liberar espacios públicos y disminuir la contaminación. “El objetivo de la remoción y la compactación de autos es descomprimir los frentes de las comisarías y recuperar diferentes espacios públicos que resultan imprescindibles para el Municipio”, dijo el intendente Julio Garro y agregó: “Aspiramos a superar la cifra del año pasado, con más de 600 vehículos y 3500 motos”.

La medida se enmarca en el PRONACOM, un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles, que surge en respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las fuerzas de seguridad.

La normativa indica que si una vez notificado el titular registral no se presenta a recuperar el vehículo, una orden judicial bastará para su “descontaminación, compactación y disposición como chatarra”.

El secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, adelantó: “En los próximos días iniciaremos las tareas de remoción en toda la ciudad y luego se comenzará con la compactación de los vehículos en el predio del Polo de Seguridad, ubicado en 23 y 527”.

Los vehículos abandonados se detectan a partir de las recorridas de los agentes comunales y de las denuncias vecinales.

“Las tareas tienen como objetivo mejorar la seguridad vial, evitar que se generen focos de contaminación y volver a contar con importantes sectores del espacio público,”, remarcó Ganduglia, y concluyó: “Es importante recordar que la iniciativa contempla la donación del 10% de lo producido por la empresa compactadora a entidades de bien público”.

El año pasado la Comuna compactó otros 22 autos y 1866 motos secuestradas en estado de ruina y abandono en los depósitos municipales y que no fueron reclamados por sus propietarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE