Desfiles y ostentación tecnológica en los festejos
Edición Impresa | 30 de Septiembre de 2019 | 01:47

BEIJING
Con una Beijing blindada, China se prepara para celebrar sus 70 años como República Popular.
China celebrará mañana el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, bajo el mando del Partido Comunista (PCCh), y Beijing fue reforzada este fin de semana de pruebas del más grande desfile militar realizado en el país.
Sin embargo, los festejos están empañados por las protestas democráticas en Hong Kong y la guerra comercial con EE UU. Beijing se fue frenando cuando comenzaron las pruebas nocturnas del desfile, a comienzos del mes: por caso, las mujeres próximas a dar a luz anticiparon sus internaciones a causa de la circulación limitada en la ciudad solo a los medios autorizados.
En tanto, hay fuertes restricciones para los residentes y los trabajadores cerca de las áreas sensibles: en la Gongtibei Road, zona de las embajadas de Sanlitun, se pidió a los inquilinos con frentes sobre la calle “no espiar, no sacar fotos o filmar videos” desde esta noche y mañana todo el día.
Muchos restaurantes, negocios y edificios en algunos importantes centros turísticos fueron cerrados este fin de semana para permitir las pruebas del desfile.
DRONES PROHIBIDOS
Además, desde el 20 de este mes rige una prohibición absoluta para cualquier “objeto volador”, entre ellos drones. Lugares turísticos como la Ciudad Prohibida y la Plaza Tiananmen fueron cerrados al público, junto a hoteles ubicados en el trazado del desfile militar.
Internet, ya censurada por el régimen, está bajo mayor presión y los VPN, las redes privadas virtuales que permiten eludir los obstáculos, funcionan intermitentes como sucede regularmente en los momentos más sensibles que coinciden con el Congreso Nacional del Pueblo, los aniversarios de la represión de plaza Tiananmen y la fundación de la República Popular China.
En tanto, mañana martes desfilarán 15.000 militares, 160 aviones y 580 piezas de ”equipamientos militares de alto nivel” en la Chang’an Avenue, principal arteria de la capital, y en la plaza Tiananmen, en una clara muestra de progreso tecnológico alcanzado.
Además, el presidente Xi Jinping, el líder chino más importante desde Mao por la reforma constitucional de 2017 que elimina el límite de mandatos presidenciales, ofrecerá un discurso acerca de los logros de la nación en los últimos 70 años y sobre su futuro. (TÉLAM)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE