Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bolsonaro echó al secretario de Cultura que construyó discurso sobre frase de Goebbels

Bolsonaro echó al secretario de Cultura que construyó discurso sobre frase de Goebbels
17 de Enero de 2020 | 15:48

El secretario brasileño de Cultura, Roberto Alvim, fue despedido hoy por el presidente Jair Bolsonaro inmediatamente después de haber promocionado la llegada de una nueva etapa para el arte de su país con palabras "robadas" al ministro nazi de propaganda, Joseph Goebbels.

La expulsión del secretario se conoció cuando escalaba el escándalo en Brasil por la viralización del video institucional que grabó Alvim, en el que muchos notaron un profundo parecido entre una de las frases que pronunció el funcionario y un antiguo mensaje del antisemita Goebbels, uno de los más cercanos colaboradores de Adolf Hitler.

"Un pronunciamiento infeliz, aún pidiendo disculpas, hicieron insostenible su permanencia en el gobierno", dijo Bolsonaro en un comunicado enviado a Télam por el Palacio del Planalto para fundamentar la decisión que dejó a Alvim fuera del gobierno.

Bolsonaro dijo que repudia ideologías totalitarias y genocidas "así como cualquier tipo de vinculación con las mismas" y que apoya en forma irrestricta a la comunidad judía.

En el video institucional para convocar al Premio Nacional de Artes, el secretario -Cultura era Ministerio antes de la asunción hace un año de Bolsonaro- usa un tono solemne en un discurso que tiene como música de fondo la ópera Lohengrin, del compositor Richard Wagner, el más admirado por el dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler.

En el video, Alvim toma parte de un discurso de Goebbels para destacar el inicio de una nueva era a partir de 2020 del arte en Brasil, en un gobierno que se ha caracterizado por enfrentarse con el ambiente artístico, sobre todo la música, el cine y el teatro y la plástica.

"El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Será dotado de gran capacidad de compromiso emocional y será igualmente imperativo, vinculado a aspiraciones urgentes de nuestro pueblo o entonces no será nada", dice un trecho del discurso de secretario Alvim, que es director de teatro.

Este trecho de la alocución fue inspirado en el Pronunciamiento a Directores de Teatro hecho por Goebbels en el libro "Goebbels: A Biography", de Peter Longerich: " El arte alemán de la próxima década será heróico, férreamente romántico, será objetivo y y libro de sentimentalismo, será nacional con gran pathos e imperativo y vinculante o entonces no será nada".

En otro tramo del video institucional, Alvim dijo que "la cultura es la base de la patria y cuando la cultura se enferma el pueblo se enferma también y es por eso que el gobierno quiere una cultura dinámica que tenga raíz en la nobleza de los mitos fundadores de Brasil"..

El video fue filmado para anunciar el premio anual de artes en medio del rechazo del gobierno de Bolsonaro -incluso del propio presidente- del documental de la directora brasileña Petra Costa "Democracia Em Vertigem" ("Al filo de la democracia", Netflix), candidato al Oscar, sobre el derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff vía juicio político en 2016.

Anoche, al lado de Bolsonaro, el secretario de Cultura dijo que la única financiación para el cine será para películas destinadas a "contar la independencia de Brasil, figuras históricas alineadas al conservadurismo en las artes y que dignifiquen al ser humano".

El presidente de la Cámara de diputados, Rodrigo Maia, pidió que Bolsonaro eche a su secretario por haber parafraseado al ministro nazi de Propaganda

"El secretario de Cultura pasó todos los límites. Es inaceptable. El gobierno debería sacarlo urgente del cargo", dijo Maia a medios locales.

La Confederación Israelita de Brasil (Conib) consideró "inaceptable" el uso de un discurso nazi.

"Emular la visión del ministro de Propaganda nazi de Hitler, Joseph Goebbles, es un guiño tenebroso de su visión de la cultura y debe ser combatido y contenido", expresó la organización israelita en un comunicado.

El llamado gurú de la derecha extrema brasileña y mentor ideológico de la familia Bolsonaro, el astrólogo Olavo de Carvalho, también se diferenció del secretario: "Debe tener algún problema en la cabeza", subrayó, aunque aclaró que "es temprano para juzgar".

De Carvalho es considerado quien le recomendó a Bolsonaro a Alvim como integrante del gabinete.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla