El dólar cerró a $62,96 seguido de cerca por el "contado con liquidación"

 En tanto, el S&P Merval bajó 0,05% y en la semana perdió 0,93%. El riesgo país avanzó 1,30% y la tasa de interés de las Leliq cerró en 50% promedio 

La cotización del dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó hoy casi a la par del dólar con impuesto PAIS, tras estar varios puntos por debajo en las semanas previas, en un contexto en el que la demanda mostró mayor intensidad en algunas jornadas, en las que el Banco Central debió salir por primera vez en lo que va de la actual gestión a vender divisas.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplando el impuesto PAÍS- culminó la semana en $81,90; mientras que el dólar contado con liquidación, atado a la evolución de la operatoria bursátil, se cotizó en $81,09, mientras que el dólar MEP se ubicó apenas por debajo de $80, en $79,94 por unidad.

Por su parte, el dólar para la venta al público cerró hoy a un promedio de $62,96, con una baja marginal de un centavo respecto de ayer, mientras que en el cotejo semanal finalizó sin modificaciones contenido por las intervenciones del Banco Central.

Por su parte, en el sector mayorista la moneda estadounidense finalizó a $59,81, con un incremento de tres centavos en relación al cierre del jueves, en tanto que en el balance semanal avanzó 18 centavos.

Los datos más relevantes de la jornada fueron la suba del dólar contado con liquidación (CCL), que por momentos llegó a estar por encima de los valores del dólar con el impuesto PAÍS.

Esta semana el Banco Central debió vender divisas el lunes y martes para abastecer a una demanda “influenciada” por la prórroga de la deuda propuesta por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, según apuntaron operadores de mercado.

Hoy, en el volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 390 millones, mientras que en el MAE se negociaron US$ 44 millones en contratos de futuro.

Por último, en el mercado de futuros Rofex se operaron 260 millones (-22,8%).

En tanto, el S&P Merval bajó hoy 0,05%, desacoplado del buen resultado registrado en las bolsas de referencia, y de esta forma a lo largo de la semana perdió 0,93%.

Hoy, entre las empresas que integran el panel líder del índice porteño, Transener ganó 6,85%; Telecom Argentina avanzó 4,08%; Pampa Energía, +3,20%; Transportadora de Gas del Norte, +3,12%; y BYMA trepó 2,53%.

En sentido contrario, Aluar cayó 3,74%; Grupo Financiero Valores cayó 3,69%; YPF, -3,53%; Sociedad Comercial del Plata, -3,41%; Cresud cedió 2,72%.

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas encabezadas por Telecom Argentina (7,5%); Pampa Energía (5,3%); Edenor (5,2%); Banco Francés (3,2%); y Banco Supervielle (2,8%).

Mientras que las pérdidas fueron para IRSA Propiedades Comerciales (-3,3%); Despegar (-1,4%); Corporación América (-0,8%); Cresud (-0,5%); e YPF (-0,3%).

El riesgo país, por su parte, avanzó 1,30%; hasta los 1.831 puntos básicos.

LELIQ

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de 200 puntos básicos en la tasa de interés de la Leliq respecto del cierre de ayer, al quedar hoy en 50%, el nuevo porcentaje fijado anoche por el Directorio de la entidad monetaria.

El total adjudicado fue de $ 130.914 millones sobre vencimientos por $ 129.683 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.230 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 50%, con un monto adjudicado de $ 130.914 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación fue declarada desierta.

El BCRA dispuso ayer una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 2 puntos porcentuales, con lo que pasó de 52% a 50%.

De esta forma, desde el 19 de diciembre pasado a la fecha, la entidad monetaria redujo 13 puntos porcentuales la tasa de interés.

La primer reducción de la tasa de interés de la Leliq se anunció el 19 de diciembre, cuando pasó de 63% a 58% con una baja de 5 puntos porcentual.

El 27 de diciembre se efectivizó una nueva merma, en este caso de 3 puntos, al pasar de 58% a 55%; y el 10 de enero pasado otro porcentaje similar, de 55% a 52%.

dólar
contado con liquidación
Merval
riesgo país

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE