Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La medida fue publicada ayer en el boletín oficial

Vuelve la paritaria nacional docente y afirman que el salario le ganará a la inflación

Tras la oficialización de la convocatoria, el ministro de Educación anticipó que en los próximos días convocará a los maestros

Vuelve la paritaria nacional docente y afirman que el salario le ganará a la inflación

¿Este año habrá conflicto docente? el gobierno espera desactivarlo/el dia

23 de Enero de 2020 | 02:30
Edición impresa

El Gobierno restableció ayer la paritaria nacional docente y la semana próxima se reunirá con los gremios docentes para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial, según se anunció en un comunicado difundido por el Ministerio de Educación.

La convocatoria fue oficializada mediante el decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni. La iniciativa introduce por primera vez que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre con el fin de “generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos”.

“Nuestro gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implicaba empatarle”, aclaró Trotta durante una entrevista radial, luego de que se oficializara el decreto.

Motivo de reclamos y numerosos paros

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por el decreto 52/2018, firmado por el entonces presidente Mauricio Macri. Entonces, se fijó como pauta salarial un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil. Sobre ese piso, las provincias -quienes pagan a los maestros- debían negociar con los sindicatos. Ahora, la paritaria nacional servirá como referencia para las distintas jurisdicciones, quienes deberán esperar el mínimo que se fije en la mesa nacional y, sobre él, llegar a un entendimiento con sus docentes.

Cabe recordar que la interrupción de la paritaria nacional había sido motivo de reclamos por parte de los gremios y el desencadenante de numerosos paros en los últimos años.

 

“Todavía no hablamos de porcentaje, pero vamos a pedir aumento salarial, cláusula gatillo y blanqueo”.
 

Miguel Díaz, Secretario General de Udocba

 

“Los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Es distinto a una cláusula gatillo, que empataba”.
 

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación

 

Tras del restablecimiento de la medida, “el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan”, según se establece en el artículo 4 del flamante decreto.

Entre otros puntos, el texto en cuestión propone disponer “de oficio o a requerimiento de parte la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo” y que se propongan “fórmulas conciliatorias cuando no pudiere avenir a las partes”.

Incluso, la normativa habilita a “intervenir de oficio si lo considera oportuno, o frente a requerimiento expreso de las partes en caso de suscitarse conflicto en el marco de las negociaciones, formalizando la instancia obligatoria de conciliación conforme a lo dispuesto por la Ley N° 14.786”.

“Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido”, dijo Trotta, que celebró este “primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad”.

A su vez, durante una entrevista radial, el titular de la cartera educativa trazó sus objetivos: “El horizonte es lograr el 6 por ciento [del PBI] de inversión, algo que no se va a poder hacer en un año, porque primero hay que dejar atrás todo este proceso de desfinanciamiento del que venimos”, remarcó, y añadió que “el camino de inversión también conlleva la búsqueda de consensos para que la escuela vuelva a ser un espacio de ruptura de desigualdades”.

Trotta confió también en que las clases empezarán en marzo “porque lo queremos todos, nosotros como gobierno nacional y las organizaciones sindicales que quieren hacer lo que aman, que es enseñar”.

EL PEDIDO DE UDOCBA

Tras el anuncio de ayer, algunos representantes de los docentes expresaron su parecer. Uno de ellos fue secretario general de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, quien anticipó que pedirán “aumento salarial, cláusula gatillo y blanqueo”, al tiempo que remarcó que el sector desea que las clases “comiencen a tiempo”.

Díaz sostuvo que “los maestros ganamos 50 por ciento menos de lo que nos corresponde por estatuto” y graficó que el docente inicial “debería cobrar 30.000 y cobra 20.000 pesos de sueldo”.

Sobre las declaraciones de Trotta, que dijo que “los salarios docentes le van a ganar a la inflación”, diferenciando esto de “una cláusula gatillo que implicaba empatarle”, Díaz contraatacó: “Los funcionarios tienen que entender que la cláusula gatillo se aplica después del aumento, por lo que sirve para mantener el precio real de la plata”.

No obstante, deslizó que “si el Gobierno tiene una propuesta mejor para ganarle a la inflación, se puede discutir”, mientras aclaró que “por ahora, los docentes no hablan de medias de fuerza, están con expectativa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla