Regresa el teatro presencial con protocolos y sujeto a aprobación

Cada jurisdicción podrá solicitar la apertura ante la Nación. CABA abre el sábado. La Plata espera “definiciones provinciales”

Edición Impresa

Mientras Flavio Mendoza encabezaba una nutrida manifestación en las puertas del Teatro Broadway reclamando por la reactivación del sector, a pocas cuadras, en el edificio del CCK, representantes del gobierno nacional se reunieron con miembros de la Asociación Argentina de Actores y Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, en la que se sentaron las bases para lanzar el “Protocolo General para las Actividades Teatrales”.

A partir de ahora, y de acuerdo a este protocolo, las diferentes jurisdicciones del país, de acuerdo a la fase sanitaria en que se encuentren, podrán solicitar las aperturas correspondientes ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.

En CABA, anunciaron ayer que algunas salas reabrirán sus puertas este sábado, con un aforo del 30%. El Teatro San Martín es uno de los que levantará el telón, ajustándose al protocolo.

“Ya está ensayando el elenco de ‘Happyland’, la obra de Gonzalo Demaría con puesta de Alfredo Arias. Nosotros, el sábado 14, salvo que el Gobierno Nacional nos diga lo contrario -cosa que no creo- tendremos el honor de reabrir la sala Casacuberta”, aseguró ayer Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires.

En la Provincia de Buenos Aires, se informó ayer que los municipios deberán elevar sus protocolos para ser aprobados. Se pedirá trabajar con aforo reducido, en principio hasta un 30 %, y en caso de que se habiliten las aperturas, la fecha prevista es el 1 de diciembre.

En La Plata, en tanto, hasta ayer estaban “a la espera de definiciones provinciales”, en tanto en el último decreto se estableció que “en ningún caso” se podrían autorizar actividades en “cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique concurrencia de persona”.

En la Ciudad, de momento están habilitados talleres culturales presenciales hasta 10 personas, además de concurrencia de artistas y músicos a sus ateliers y lugares de ensayo.

El teatrista Carlos Rottemberg, que participó de la reunión con los representantes del gobierno nacional, celebró ayer “el valor simbólico que tiene que los espectáculos dejen de ser una actividad clausurada”.

La Asociación Argentina de Actores informó que el protocolo “procura garantizar la seguridad tanto de actrices y actores como de trabajadores y público en general, priorizando, el cuidado y la salud de todas y todos los argentinos”.

“EL ARTE ES ESENCIAL”

Raúl Lavié, Ana Acosta, Pepe Cibrián, Laura Fidalgo y Luis Brandoni, Nicolás Scarpino y Georgina Babarossa fueron algunas de las figuras que se sumaron ayer a la convocatoria organizada por Flavio Mendoza que, bajo la consigna “El arte es esencial”, hicieron ruido por la reactivación.

“Los actores no pudimos trabajar ni en teatro, ni en cine, ni en televisión. Es una situación muy dramática, por eso me parece que es algo importante tener teatro hasta que pase el tiempo y seguirán adaptándose a las condiciones necesarias para una situación como esta”, manifestó Brandoni.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE