Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aparecen miles de peces muertos en el Río y crece la preocupación por las cianobacterias

27 de Noviembre de 2020 | 11:26

En medio de una creciente preocupación por las algas en la costa del Río de la Plata, esta mañana empezaron a aparecer miles de peces muertos. En una recorrida que hizo EL DIA se pudo comprobar que flotaban sin vida en la zona del Río Santiago y el Arroyo Doña Flora.

Las cianobacterias ya complicaron el suministro de agua en toda la región, y ahora están provocando un serio daño al medio ambiente. Los pescados fueron divisados esta mañana por los lugareños, que se sorprendieron frente a un panorama que se agrava cada vez más.

Cabe destacar que las autoridades de medio ambiente de la Nación volvieron a alertar que puede tratarse de un “problema serio” y que, al vincularse con el cambio climático, no llamaría la atención que creciera en magnitud en los próximos años. Y también expertos de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), desde donde se advirtió que “la situación con las cianobacterias puede durar mucho tiempo”.

La situación actual es la siguiente: el agua de los diques de Puerto Madero mantiene el color verdeazulino propio de la cianobacterias; lo mismo sucede en las riberas de otros municipios bonaerenses y en las que corresponden a la Región, Berisso y Ensenada. 

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenido de la Nación, Sergio Federovisky, explicó recientemente que se trata de un fenómeno que se produce “por la combinación entre el cambio climático, que supone un empeoramiento de las condiciones por un aumento sistemático de la temperatura de las aguas y de los nutrientes que provienen de la contaminación de origen orgánico”.

Al mismo tiempo, añadió que también contribuye a la floración de estas algas la actividad humana. “Esto es, en parte, el resultado de los efluentes cloacales, de los vuelcos de plaguicidas y de pesticidas provenientes del campo”. Federovisky reconoció que “se trata de un fenómeno serio” y que “es muy probable que crezca en los próximos años por proceso del cambio climático”.

También se refirió al fenómeno Ricardo Echenique, investigador de la CIC, cuya línea de trabajo es “Cyanobacteria roxígena en cuerpos de agua continental de la provincia de Buenos Aires”. Consultado hasta cuándo pueden estar presentes las cianobacterias, resaltó: “Pueden durar mucho tiempo porque las condiciones óptimas para el desarrollo están dadas por ser el período primavera-verano, con una mayor temperatura del agua y un tiempo solar mucho más amplio, lo que favorece significativamente junto a la materia orgánica, la presencia de estas algas”.

Y aclaró: “Una vez que desaparezcan como evidentes en el agua, puede ser que estén en menor densidad y sueltas en la columna de agua e incluso queden retenidas por mucho tiempo en lugares reparados, como por ejemplo los sectores periféricos a las orillas o dentro de las mismas arenas que quedan húmedas durante mucho tiempo, entre 15 días y un mes. Es decir, el riesgo permanece durante un tiempo más, aún después que se vaya de lo que es evidente”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla