La llegada de Biden, un esperado cambio de estilo en la Casa Blanca
Edición Impresa | 17 de Diciembre de 2020 | 02:40

Para EE UU, 2020 fue un año de fracturas y divisiones, marcado por una campaña electoral muy agresiva, por la actitud de Donald Trump y también por Joe Biden, cuya victoria supone un profundo cambio de estilo en la Casa Blanca.
“Ganar, ganar, ganar”. Durante meses el presidente republicano repitió esa consigna en un país debilitado por la pandemia de COVID-19. Y tras los comicios de noviembre, Trump no quiso reconocer la derrota y se aferró a sus denuncias de fraude.
La tensión vivida en los últimos meses hace que la llegada del demócrata Biden a la presidencia sea, ante todo, una promesa de calma.
Una promesa resumida por una viñeta de Robert Leighton publicada en la revista New Yorker. Un padre lee un cuento a su hija antes de dormir y termina con la frase: “Y a partir de ese día, no todo tenía que ver con Donald J. Trump”.
En el fondo y en la forma, en sus nominaciones y declaraciones, Biden, que se convertirá el 20 de enero en el 46º presidente de EE UU, intentó mostrar desde su victoria el contraste con Trump.
EE UU vivió 12 meses al ritmo de las elecciones del 3 de noviembre, pero será seguramente el epílogo de la batalla electoral el que quedará en la historia, con un presidente saliente que se niega a reconocer la derrota.
En tuits escritos con mayúsculas y signos de exclamación, pero sin pruebas creíbles, el presidente republicano no dejó de denunciar “la elección más corrupta de la historia”. Y despreció todas las reglas no escritas que hacen al buen funcionamiento de la política del país: una felicitación al vencedor, un traspaso de poderes ordenado, y unas palabras conciliadoras.
Pero los escenarios más apocalípticos no se cumplieron. Frente a los ataques de Trump, a la avalancha de recursos judiciales presentados contra los resultados electorales y la difusión de teorías conspirativas, las instituciones mostraron su fortaleza.
“Ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o un abuso de poder, puede apagar la llama” de la democracia, declaró Biden. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE