Los taxistas de la Ciudad piden un aumento de hasta el 50% en las tarifas

Edición Impresa

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante de La Plata tratará hoy, entre otros temas, un proyecto de ordenanza para autorizar un aumento en la bajada de bandera y la ficha del viaje en taxi.

Según anticipó a este diario el secretario general Sindicato Unión de Conductores de Taxímetros, Juan Carlos Berón, se baraja un incremento de hasta el 50 por ciento. “La última actualización fue hace más de un año, en febrero de 2019. Por eso planteamos que la bajada de bandera pase de 40 a 55 pesos (es decir, un encarecimiento del 37,5 por ciento) y la ficha, por cada 130 metros, de 4 a 5,50 pesos”. Aunque, aclaró Berón, existe una posibilidad de “redondear” los valores. “En ese caso, nuestra posición es que si se redondea, se redondee para arriba, que la bajada de bandera pase a 60 pesos (o sea, una suba del 50 por ciento) y la ficha, a 6 pesos, porque estamos muy atrasados. Tenemos la tarifa más baja del país”, remarcó el dirigente gremial.

Pero, además de esta solicitud, hay otra propuesta de incremento en danza. Es la de la Unión Propietarios de Taxis (UPAT), que pide llevar la bajada a 50 pesos y la ficha a 5 pesos.

En el sindicato que lidera Berón insisten en que necesitan hacer un ajuste: “Este es nuestro salario, nuestra paritaria y lo más probable es que no volvamos a aumentar hasta el año que viene”, aseguró Berón, cuyo gremio solicita esta actualización desde diciembre pasado.

Argumentan los taxistas que, como sucede en casi todos los rubros, la compleja situación económica también los afecta a ellos. Un reciente informe de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata avala ese diagnóstico: el año pasado acumularon una caída del 33 por ciento en la cantidad de viajes. Motivo suficiente, argumentan los conductores, para ajustar una tarifa que, como se indicó, no se mueve desde hace más de un año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE