Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Iba a dejar cajones para la carga de verduras

Peligro en las quintas: otro asalto y golpes contra un camionero

El chofer, de 32 años, fue abordado a 300 metros del lugar de destino, en las afueras de Olmos, por una banda armada que se movía en un auto. Le robaron $ 80 mil y las llaves del camión

Peligro en las quintas: otro asalto y golpes contra un camionero

La calle 185, por la que circulan bandas que roban a quinteros. a 4 cuadras, asaltaron al chofer/g. calvelo

8 de Abril de 2020 | 03:05
Edición impresa

En los últimos años se incrementaron considerablemente los asaltos violentos a quinteros de la Región. Como parte del fenómeno, suelen ser blanco de bandas armadas los transportistas que se movilizan hacia esos predios hortícolas.

La historia se repitió en la noche del martes, cuando un grupo de cuatro delincuentes fuertemente armados interceptó -en una zona de quintas de Olmos- al chofer de un camión que estaba a sólo 300 metros de llegar al lote de un productor.

En ese lugar, situado en inmediaciones de 38 y 189, a dos cuadras de la ruta 36, en el barrio “Santa Rosa”, de Olmos, iba a dejarle cajones de madera vacíos que el agricultor necesitaba para cargar su producción de hortalizas variadas.

“ESTABAN AL ACECHO”

En esas circunstancias, a las 21.30 (del martes) el camionero fue interceptado por un Fiat Duna blanco, donde iban los asaltantes, algunos de los cuales descendieron del vehículo y lo encañonaron para amedrentarlo y obligarlo a que entregara todas sus pertenencias.

Fuentes policiales que trabajan en la investigación del episodio, revelaron que la banda lo despojó rápidamente de “80.000 pesos, documentación, las llaves del camión y otras pertenencias” del damnificado.

No sólo lo intimidaron apuntándole con sus armas, sino que uno de los maleantes, con la suya, le aplicó un culatazo en la cabeza. El golpe le abrió una herida sangrante.

Por eso, cuando la banda ya se encontraba en plena fuga, el camionero asaltado, tuvo que ser atendido en el hospital de Romero.

Detelvino Areco (46), de nacionalidad boliviana, es el dueño de la quinta a la cual se dirigía el chofer asaltado y herido.

En la tarde de ayer, le dijo a EL DIA que “este hombre (por el camionero) venía repartiendo cajones de madera por esta zona y los delincuentes lo agarraron cuando estaba a 300 metros de mi quinta”, contó.

“Así habíamos acordado con él, ya que esta mañana (por la de ayer) en mi caso iba a cargar las verduras para después comercializarlas”, explicó.

Consignó luego que el damnificado “radicó la denuncia del ataque en la comisaría séptima” y sostuvo que “la Policía dijo que estos asaltantes estaban al acecho, porque inclusive venían robando por esta zona” aunque aseguró no conocer otros detalles al respecto.

“QUEDARON FILMADOS”

Pese a que la banda consiguió su propósito de escapar con el botín obtenido antes de que arribaran al lugar efectivos policiales, y todavía sus integrantes permanecen prófugos, el quintero aportó a los investigadores un material que puede llegar a gravitar en el resultado de la pesquisa.

En ese sentido, Areco reveló que “los ladrones quedaron filmados por mis cámaras de seguridad y la Policía ya tiene el video. Ahora hay que ver si en las imágenes se puede ver la patente del Fiat Duna blanco en el que andaban o si se identifica con nitidez los rostros de los que le robaron al camionero”.

“Hace cuatro años quisieron robar en mi quinta a la madrugada. Pero me desperté y los corrí de un escopetazo”

Detelvino Areco (46) Horticultor

 

Pese a que no fue testigo presencial del asalto, la víctima le comentó que el atraco “duró poco menos de 10 minutos”.

Seguidamente, reflexionó que “es una pena lo que le pasó a este hombre, que para colmo era la primera vez que venía para mi quinta, pese a que suele venir para esta zona”.

Comentó después que “llamé por teléfono esta mañana (por la de ayer) al camionero. Además de contarme que había ido al hospital de Romero y que había hecho la denuncia en la seccional de Abasto, estaba esperando que la Policía realizara los peritajes al camión que manejaba cuando pasó todo”.

El quintero recordó que “hace cuatro años” otros delincuentes quisieron ingresar a robar a la vivienda que habita con su familia en la quinta.

Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con el camionero asaltado antenoche en cercanías de su propiedad, “los pude espantar luego de disparar un escopetazo que les hizo cambiar de idea”.

Es que, según indicó, esos ladrones intentaron sorprender a estos quinteros cuando estaban durmiendo.

El plan falló: “provocaron algunos ruidos que nos despertaron. Por lo que, enseguida, nos dimos cuenta de lo que estaba por pasar y tomé rápido la escopeta”, recordó Areco.

Desde entonces, adoptó algunos recaudos con el objetivo de prevenir otros episodios de esa naturaleza.

Detalló al respecto que “hice instalar cámaras de seguridad, un sistema de alarma y tengo varios perros y bravos”.

“Por eso a mi quinta no se animan a venir a robar”, se jactó con tono de voz firme.

malestar y cortes de ruta

Más acá, a raíz de los asaltos y robos que sufrieron en 2019, un grupo de quinteros de distintas localidades de La Plata decidió, en noviembre, cortar accesos a la Ciudad y el tránsito por ruta 36 y 66, ruta 36 y 44, ruta 36 y 520, ruta 2 y 36, ruta 6 y 44.

Una semana más tarde, 2 ladrones atacaron n una finca de ruta 36 y 78, y le dispararon a un agricultor en la pierna izquierda.

Con todo, lo mismo que a otros horticultores y vecinos de la zona, le preocupa la falta de iluminación en las calles: “hay un tramo de seis cuadras, que va desde la calle 185 hasta la ruta 36, que se encuentra completamente a oscuras”, dijo y consideró que “la oscuridad ayuda a los ladrones, porque los hacen desenvolverse con total impunidad, como pasó ahora con el asalto al camionero”.

Al acecho
Según contaron en la zona, investigadores de la Policía le dijeron a algunos quinteros del barrio Santa Rosa, de Olmos, que la banda ya estaba al acecho durante las horas previas. Había denuncias sobre ataques que sufrieron otras personas del lugar, según se indicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla