Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En la cuenta regresiva: los escenarios en caso que Argentina no acuerde con los bonistas

El viernes se vence el plazo y si el Gobierno no llega a un entendimiento sobre la renegociación de la deuda habrá caído otra vez en default

En la cuenta regresiva: los escenarios en caso que Argentina no acuerde con los bonistas
18 de Mayo de 2020 | 11:18

El viernes sí es la fecha límite: si hasta ese día no se llega a un acuerdo con los bonistas por la renegociación de la deuda, Argentina entrará otra vez en default.

Por eso, las negociaciones entre el Gobierno nacional, en la persona del ministro de Hacienda, Martín Guzmán, y los tenedores de bonos de deuda entraron en la recta final.

Después que el 22 de abril la mayoría de los acreedores rechazara la propuesta presentada por Argentina, se abrió un período de gracia que vencerá el próximo viernes por el desembolso no concretado de 503 millones de dólares de tres bonos Gobal. De ahí que si ese día no se anuncia un acuerdo, el país habrá caído en una cesación de pagos, en default.

Argentina propone canjear 66.238 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera por otros títulos con vencimiento a 20 años. Además, no pagar ni capitales ni intereses hasta el 2023, y ese año abonar una tasa del 0,5%, que iría creciendo “hasta niveles sostenibles”, dijo Guzmán al presentar la oferta.

La propuesta incluye un período de gracia de tres años, es decir, empezar a pagar recién en 2023 cupones con un tasa inicial del 0,5%, que se incrementaría paulatinamente hasta un interés promedio del 2,33% y una tasa máxima de 4,875%. 
También implica una quita del 5,4% sobre el stock adeudado y del 62% sobre los intereses.

El Gobierno quiere negociar también cómo paga otros 44 mil millones de dólares que le debe al Fondo Monetario Internacional, a los que se suman 2.100 millones de dólares al Club de París y unos 6 mil millones de dólares de títulos emitidos bajo legislación local.

La semana pasada, tras el rechazo mayoritario de la propuesta, Guzmán destacó que "estamos abiertos a escuchar ideas, pero ideas que tengan un sentido y que sea el sentido del éxito del que hablábamos antes: cuidar a Argentina".

Así, el viernes por la noche el Gobierno informó que recibió tres nuevas ofertas de canje de deuda, las cuales se encuentran en estudio del ministro, junto a su equipo y los asesores financieros, en tanto que el sábado se confirmó que el denominado Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, compuesto por 18 instituciones de inversión representadas por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, presentó una contrapropuesta al Gobierno, simultáneamente con otros grupos como el Comité de Acreedores de Argentina, Gramercy y Fintech Advisory.

Las propuestas terminaron de dar cuerpo las expectativas que se venían generando en los últimos días respecto a que los bonistas realizarían su contraoferta al gobierno, lo que para algunos debe interpretarse como un acercamiento.

A través de un comunicado, el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina, que en conjunto poseen más del 15% de los bonos de canje en circulación emitidos por la Argentina bajo su Acuerdo de 2005 y 2010, indicó que "la propuesta respeta tanto los principios articulados por el Grupo de Titulares de Bonos de Canje como las condiciones económicas actuales en la Argentina".

"Sus términos ofrecen a la Argentina un alivio sustancial del flujo de efectivo mediante una combinación de variaciones de intereses, disminuciones en los pagos de cupones y aplazamiento de los pagos de amortización", agregó.

En las últimas horas, dando una muestra de la importancia a nivel internacional que tomó la resolución de la deuda argentina, la dio la la senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren, quien planteó que los acreedores de ese país deberían alcanzar un "trato justo" con la Argentina y reestructurar la deuda, especialmente ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En una publicación en su cuenta de Twitter, la ex precandidata a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata afirmó que "Argentina puede ir a la quiebra si no reestructura su deuda".

Un informe sintetizó los escenarios que podrían darse en caso de no llegar a un acuerdo:

- Hard default: la propuesta argentina es rechazada nuevamente por la mayoría de los bonistas. De ser así, Argentina no tendrá acceso a ningún tipo de financiamiento y aumentarían las medidas de intervención sobre la economía, como por ejemplo en el tipo de cambio.

- Soft default: la oferta de canje es aceptada por un grupo considerable de acreedores, lo cual abriría una intervención sobre la economía pero más moderada, dependiendo de las características de dicho acuerdo.

- Estirar el plazo de negociaciones más allá del viernes 22 de mayo: se lograría pagando el vencimiento sobre la hora, como hiciera a principios de año la provincia de Buenos Aires, o a través de un "standstill agreement", como el que consiguiera Ecuador, el cual suspende la mayor parte de los pagos para que las negociaciones con los bonistas puedan continuar y llegar a un entendimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla