TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Provincia: en La Plata y el Conurbano, se permitirá la construcción y otras actividades deberán esperar

DEMIAN ALDAY/EL DIA

Por Redacción

El gobierno bonaerense ratificó hoy que no habilitará la apertura de comercios para atención al público en la zona del Amba ni en ciudades con población mayor a los 500 mil habitantes, en respuesta a una serie de pedidos de excepción para actividades y servicios de diversos distritos de la provincia.

En un documento, el gobierno de Axel Kicillof consignó que "no se habilitarán" una serie de "actividades comerciales y de servicios para atención al público en locales comerciales del AMBA y otros aglomerados de más de 500.000 habitantes",

Entre ellas, citó los servicios de alojamiento, de peluquería y estética, venta minorista de productos textiles, prendas y accesorios de vestir; calzado, juguetes, artículos de esparcimiento y deportes, que sólo podrán hacerlo por venta telefónica o por canales electrónicos, con entrega a domicilio.

Una modalidad similar regirá para los servicios de comidas y bebidas que podrán hacerlo sólo por entrega a domicilio o retiro en el local.

Si bien esas actividades no serán habilitadas, en el documento, se detalló que "se analizará la excepción al ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) para la mayoría de las actividades comerciales de cercanía, siempre y cuando se cumplan todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial".

Se indicó que se aprobará la excepción para las actividades manufactureras y de construcción privada, siempre y cuando se cumplan todos los parámetros epidemiológicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial, se presenten estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento, se verifiquen las posibilidades de fiscalización por parte del distrito y las empresas garanticen el traslado de los trabajadores y trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

Además, deberán presentarse "estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento; que se verifiquen las posibilidades de fiscalización por parte del distrito y se asegure que la apertura de los locales comerciales sea operada por sus propios dueños o con empleados y empleadas locales".

El gobierno sugirió además que la atención y entrega de los productos, de ser posible, se realice en la vereda de los comercios, sin necesidad de ingreso al local y con las medidas de distanciamiento social que correspondan.

Un esquema similar se aplicará para los pedidos de excepción a la industria manufacturera y la construcción privada para lo que las empresas deberán garantizar el traslado de los trabajadores y trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

En los fundamentos, se precisó que "a partir de la heterogeneidad existente a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires en materia productiva, sanitaria, de densidad de población y de factores de riesgo, el Gobierno provincial ha tomado una serie de definiciones generales ante los pedidos de excepción a actividades y servicios".

Se explicó que esas definiciones responden a la aplicación de un sistema a través del cual se realiza un abordaje diferenciado y localizado de las medidas de gobierno para cada uno de los distritos de la Provincia a partir del cual el ministerio de salud analizó la cantidad de casos confirmados y sospechosos y el número de fallecimientos por coronavirus.

Según se informó, esos datos "han sido cruzados con las características sociodemográficas de cada uno de los distritos, en los que se evaluó la población con necesidades básicas insatisfechas, el hacinamiento crítico, la cantidad de adultos mayores y la movilidad de personas, tanto inter e intramunicipal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD