Informate con link dia

Por contacto estrecho con un paciente con Covid-19, aislaron a 29 trabajadores del Hospital Rossi

Para un camillero y ex enfermero del nosocomio platense la situación se convirtió en una pesadilla. "Con mi familia tuvimos que dividir la casa y estoy sólo como loco malo", expresó

Un total de 29 personas vinculadas al Hospital Rossi de La Plata fueron puestos en estricto aislamiento este fin de semana tras mantener contacto con un paciente del nosocomio que contrajo Covid-19.

Una fuente del centro de salud señaló a este diario que el caso fue descubierto en el marco cuando se llevaron adelante una serie de estudios como parte de un protocolo que se debe realizar cuando un paciente es derivado de un nosocomio a otro.

La persona a la que se le detectó esta patología iba a ser llevada al Hospital El Dique especializado para recibir un tratamiento especializado por otro cuadro médico. Fue así que se le realizaron los análisis y se pudo establecer que había contraído la enfermedad conocida como Covid-19. 

Así, se tomó la decisión de poner en aislamiento a un total de 29 trabajadores, entre ellos 26 enfermeros, un técnico radiólogo, un miembro del personal de limpieza y un camillero. Fue este último quien brindó en las últimas horas una entrevista a La Redonda 100.3.

Se trata de Walter Racunti, camillero, ex enfermero y amigo del paciente, quien habría contraído el virus estando internado en el nosocomio, que explicó que el sábado se descubrió que el paciente , su amigo había dado positivo, a pesar de estar asintomático. Apuntó además que en días previos tanto él como otros enfermeros mantuvieron contacto con el hombre. Se trata de un paciente que se encuentra internado en ese centro médico desde hace tiempo a causa de una "hemiplejia severa", según sostuvo Racunti.

"Debido a un cuadro de ACV iba a ser trasladado al hospital Naval, lo hisopan y da positivo. Resultó ser que mis compañeros enfermeros estuvieron en la misma situación que yo", señaló. Como se indicó, el paciente iba a ser derivado al Hospital El Dique especializado en rehabilitación. 

Sobre el último contacto que mantuvo con el paciente, la semana pasada, Racunti relató: "Lo fui a ver porque lo conozco y porque tenemos un amigo en común que me preguntó por su salud. Entonces le dije: 'esperame que ahí voy, esperame que voy y te digo como está'. Fui a la habitación y cuando llegué estaba bastante incómodo en la cama. Lo puse en condiciones. Hice una videollamada con mi amigo que estaba preocupado por su estado de salud".

"Todo esto lo hice con barbijo puesto, no tenía otro tipo de protección. Ni antiparra, ni guantes ni camisolín, debido a que él estaba internado en un piso que no es donde se alojan pacientes sospechosos de coronavirus". Al ser consultado sobre si el hombre contrajo el virus en el hospital, expresó que "él solo recibí visitas de su madre de 91 años".

El sábado, tras conocerse el diagnóstico del paciente, Racunti fue puesto en aislamiento, medida que rigió también para otros 28 trabajadores del Hospital Rossi que mantuvieron contacto con el paciente. Por el momento, dijo, nadie presentó síntomas y ni fueron sometidos a hisopados.

La fuente indicó a EL DIA que dos de las enfermeras aisladas presentaron sintomatología por lo que fueron hisopadas arrojando resultados negativos para coronavirus. En tanto, el resto se encuentra en buen estado de salud en sus domicilios y, según detallaron, a partir del lunes 1 de junio (cuando cumplan 14 días de aislamiento) comenzarán a reincorporarse a sus puestos. 

Para subsanar esta merma en el personal, adelantaron que "se reasignó personal dentro del hospital" por lo que la atención del Rossi esta operativa con normalidad. Ademas, precisaron que la Dirección Provincial de Hospitales ya trabaja para incorporar enfermeras para cubrir las faltantes.

En cuando a la situación de dos pacientes que compartieron la habitación con el caso positivo en los últimos 14 días, se reveló que fueron localizados ya que estaban de alta en sus domicilios y que no presentaban síntomas aunque continuarán bajo seguimiento epidemiológico. 

Por su parte, la madre del paciente, una jubilada de 91 años tampoco presenta síntomas y continuará bajo vigilancia y cumpliendo con una estricta cuarentena. 

En cuando al camillero, hasta el momento no presentó síntomas relacionados con el coronavirus. "Estoy a la espera de que me hisopen, porque yo no tengo síntomas. Dicen que si me hisopo ahora me daría un falso negativo", expresó.

La situación derivó para Racunti en drama y preocupación por su familia y por la situación que están pasando sus compañeros. "Tengo una casa que por suerte la podemos dividir en dos y yo estoy sólo como loco malo. Rogando de que esté todo bien".

Y agregó: "El hospital hace todo lo posible para que las cosas esté bien. Creo que vamos aprendiendo a medida que las cosas van sucediendo". Sin embargo, cree que debió aislarse a más gente. "Tengo 34 años en el hospital, donde fui enfermero por más de 28 años. Esto es un aprender al andar, hay muchas fallas", dijo acerca del desempeño del centro médico en medio de la pandemia.

También señalaron a este diario que a raíz de que el hospital Rossi  incorporó un nuevo termociclador, lo que permitirá acelerar los resultados de los tests, una acción que es clave en este contexto. "Pasará de realizar 30 determinaciones diarias a 80" destacaron. En su laboratorio COVID-19 trabajan 3 virologas, 3 residentes y 2 técnicos. 

Multimedia

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.