Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE AGUARDA LA RESPUESTA DE LA AMP

La Justicia le ordena a los médicos de la Región que retomen la atención por IOMA

El juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 hizo lugar a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo

La Justicia le ordena a los médicos de la Región que retomen la atención por IOMA

Esta semana hubo movilizaciones de afiliados. Ahora la justicia ordenó que los atiendan por IOMA / A. Sosa

18 de Septiembre de 2020 | 02:26
Edición impresa

La Justicia ordenó a los médicos platenses que tienen que volver a atender a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial ( IOMA) como tales y no como particulares, tal como lo hicieron el miércoles y ayer. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, resolvió hacer lugar al amparo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense para que todo vuelva a lo que ocurría hasta el martes 15 de septiembre: que los afiliados del Instituto puedan hacer uso de su cobertura médica y que los profesionales de la salud enrolados en la Agremiación Médica Platense respeten el convenio entre las partes.

Homero Giles, presidente de IOMA dijo a este diario que “la Justicia nos dio la razón, con lo cual el servicio se debe restablecer. Los médicos están haciendo un paro ilegal y extorsivo”. En tanto, fuentes de la AMP indicaron que “no ha llegado ninguna notificación oficial al respecto. Por lo tanto, por el momento no hay nada que decir”. Una posibilidad es que la medida judicial conocida ayer se apele, según pudo saber este diario.

Paralelamente a la medida judicial, se reunieron ayer Giles y el presidente de la AMP, Jorge Varallo, para avanzar en las conversaciones sobre honorarios y prácticas médicas que los profesionales piden incluir en el nuevo nomenclador. Los directivos que representan a los más de 5.000 médicos platenses llevaron una nota que labraron en forma conjunta y la someterán a consideración de sus representados. Una vez que finalice este paso, lo resuelto será girado a consideración del directorio de la obra social IOMA.

AMPARO

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó ayer a la mañana en la justicia una medida cautelar para que la AMP vuelva a atender a los afiliados del IOMA, al entender que el convenio entre las dos organizaciones sigue vigente por más que no hayan llegado a un acuerdo para actualizarlo.

La presentación se hizo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, que subroga María Ventura Martínez, quien por la tarde resolvió que “corresponde hacer lugar a la medida precautelar” solicitada por el Defensor del Pueblo de la Provincia, “ordenando a la Agremiación Médica Platense, a asegurar la continuidad del contrato suscripto con el Instituto Médico Asistencial (IOMA)”, el 23 de enero pasado, “ratificado mediante acta acuerdo celebrada en el ámbito de la Defensoría del Pueblo”, el 16 de julio último, “mediante la cual se retrotrajo su relación al 6 de julio de 2020, debiendo mantener las prestaciones comprometidas respecto de los afiliados de la obra social provincial, hasta tanto se emita pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión controvertida”.

Tras la medida judicial, habrá que aguardar la respuesta de los médicos sobre la medida y si hoy cumplirán con esa orden del juzgado contencioso administrativo 2.

“Que la AMP se niegue a cumplir con los derechos y obligaciones del convenio es una actitud temeraria, que asimismo pone en grave riesgo el ejercicio del derecho humano a la salud de los afiliados. Además crea una situación de riesgo social por el daño que se puede producir sobre la vida o salud de la comunidad”, sostuvo el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, en la presentación.

Desde la Defensoría, incluso, hacen un racconto del conflicto: “Comenzó en julio último, cuando la obra social cortó su convenio con la AMP después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados doce profesionales asociados. Posteriormente, ambas partes comenzaron a reunirse para implementar un nuevo convenio de prestaciones, pero tras cumplirse el plazo fijado en el 16 de septiembre para llegar a un acuerdo, la AMP anunció que a partir de esa fecha atendería a los afiliados de IOMA como particulares”.

EXTORSIÓN

El titular de IOMA, Homero Giles reiteró que el convenio “está vigente” y dijo que lo único que terminó “es el plazo de negociación”. El funcionario señaló que las “conversaciones deben seguir, de manera adulta y con señales claras. Como hicimos ayer, haremos hoy y seguiremos haciendo mañana”. A su vez reconoció que “es difícil si todos los días reclaman algo nuevo, en una actitud claramente extorsiva”.

“Tenemos convenio con 36 entidades en la Provincia y la AMP es la única en conflicto. Si no quieren trabajar con IOMA les pedimos que les permitan hacerlo a aquellos profesionales que estén dispuestos, porque el Colegio de Médicos y otras entidades los están amenazando con sanciones”, sostuvo.

A este diario, el titular del Instituto dijo que “para obligarnos a aceptar las condiciones que buscan imponer los médicos hacen un paro. Están jugando con la vida de 290.000 afiliados, mientras siguen pidiendo incrementos y sumar prácticas, en algunos casos insólitas, que no están nomencladas en ninguna obra social”.

Desde la AMP ayer no hubo nuevas declaraciones sobre el conflicto.

Mientras tanto, los más de 290.000 afiliados de IOMA tuvieron otra vez que pagar las consultas y prácticas a las que tuvieron que concurrir y realizar ayer con los profesionales médicos. Cabe indicar que los afiliados que se comunicaron con este diario volvieron a pedir que se garantice la cobertura médica, más aún en tiempos de pandemia, según remarcaron en distintos mensajes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla