Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mercado cambiario

Tregua con el blue: el dólar informal bajó un peso

Fue tras el récord que tocó la semana pasada, a $195 en la city porteña. De todos modos, la brecha con el oficial sigue cerca del 95%. Los “financieros” estables

Tregua con el blue: el dólar informal bajó un peso

La cotización del dólar informal bajó un escalón ayer/Archivo

26 de Octubre de 2021 | 03:39
Edición impresa

En medio de las expectativas por su evolución, el dólar blue dio ayer una tregua y retrocedió un peso, tras haber tocado su máximo histórico el viernes pasado ($195, en la city porteña y $200 en nuestra región). Sin embargo, la brecha con el dólar oficial mayorista sigue muy próximo al 95 por ciento.

El informal, así, se negoció en las “cuevas” porteñas a $194. Los economistas señalan que podría ser lógico este retroceso después de subir casi 5 pesos la semana pasada. “El dólar blue se está acomodando a lo que suben el resto de los precios. De hecho, el contado con liquidación ‘libre’, el cual es totalmente legal y lo utilizan las empresas, cerró la semana a $204, bastante por encima. Es un movimiento lógico del blue, teniendo en cuenta que el resto de los precios de la economía siguen volando”, opinó, consultado por el portal de La Nación, el analista financiero Christian Buteler.

Mientras, si bien comenzaron la jornada en alza, los llamados dólares financieros cerraron sin variaciones. El MEP o Bolsa se ofreció a $179,23, mientras que el contado con liquidación (CCL ) se comercializó a $179,33.

De esta manera, cortaron una racha de suba en 10 jornadas consecutivas, al ritmo de la intervención de organismos públicos en la Bolsa, por lo cual se mantuvieron por debajo de los $180 aunque con las brecha todavía por encima del 80 por ciento.

Siguiendo con el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró ayer en $105,04, con una suba de 10 centavos en relación al del viernes.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó un aumento de nueve centavos en comparación con el cierre previo, al quedar en un promedio de $99,48.

Así, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $136,55 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35 por ciento sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $173,32.

El BCRA compró

El Banco Central (BCRA) comenzó la semana con un saldo positivo en el mercado cambiario de U$S 25 millones y acumula compras netas por más de U$S 530 millones en el mes, un registro inusualmente alto dado el período de bajas liquidaciones del sector agroexportador.

La autoridad monetaria acumula hasta la víspera 12 ruedas consecutivas sin ventas y, de continuar esta tendencia, cerrará el mes con el mejor registro en compras en el mercado cambiario de los últimos 10 años.

Gracias a la fuerte suba en los precios internacionales de los productos exportables de la Argentina durante 2020, en medio de los límites a la compra de dólares para atesoramiento y la fuerte caída de demanda de dólares para turismo permitieron al BCRA acumular unos U$S 6.780 millones en compras en lo que va de 2021.

El rally comprador del BCRA comenzó el pasado 6 de octubre, cuando entraron en vigencia una serie de medidas adoptadas por la autoridad monetaria y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para frenar la inercia dolarizadora en tiempos electorales y evitar sobresaltos en el mercado cambiario.

La modificación del mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones que fijó el BCRA -que solo estarán habilitadas para empresas que tengan confirmado el despacho a plaza de los bienes- permitió a la autoridad monetaria comprar dólares de forma sostenida en el mercado por primera vez en casi dos meses.

La medida estará vigente -en principio- hasta el 31 de octubre y aplica a los casos en que se estén realizando compras en el exterior por mayor valor de lo que se ha ingresado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla