La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, apeló ante la Cámara Federal de la Seguridad Social (CFSS) el fallo que determinó que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cobre una doble pensión honorífica de 2,5 millones de pesos, como viuda del expresidente, Néstor Kirchner, y como expresidenta. A lo que debe sumarse un reclamo por un retroactivo de otros 120 millones de pesos.
La presentación de la legisladora llegó luego de que la Sala III de la CFSS haya dejado firme el beneficio, lo que para Ocaña configura un hecho de “suma gravedad institucional”.
En esa línea, reprochó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que encabeza Fernanda Raverta, haya desistido de apelar en la causa que investiga si la expresidenta debe cobrar o no su doble pensión vitalicia. Del mismo modo, criticó la orden del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para anular la exigencia de cobrar una sola pensión.
Son medidas “irregulares” que “solo buscan beneficiar ilegalmente” a la Vicepresidenta en lugar de defender los intereses del Estado, advirtió Ocaña.
También cuestionó que el tribunal haya rechazado su participación en el caso, en representación de “los intereses de la sociedad”.
La apelación de Ocaña surgió después de que el pasado 18 de noviembre la sala III de la Cámara de la Seguridad Social -con las firmas de Néstor Fasciolo y Sebastián Russo- confirmara la decisión de primera instancia, y de esa manera dejara firme el fallo del juez Pérez Nami que en diciembre de 2020 había restituido la doble pensión a la Vicepresidenta.
“Resulta más evidente y necesaria que nunca la protección de los intereses de la sociedad y de los ciudadanos, especialmente los jubilados, en nuestro carácter de representantes del pueblo”, objetó Ocaña, para quien la actuación de la Anses constituye “un vicio en la voluntad de la Administración” y produce un “enorme perjuicio al erario público”.
SUSCRIBITE a esta promo especial