Según estimaciones de la revista National Geographic, desde comenzó la pandemia, en el mundo, se desechan más de 3 millones de barbijos por minuto. Con esta premisa y basándose en una serie de estudios realizados en Australia, la UTN La Plata encaró un trabajo para otorgar una viabilidad a los miles de tapabocas que se descartan en la Región.
En este sentido, el proyecto en el que vienen trabajando tiene dos objetivos. Por un lado, reducir el pasivo ambiental y al mismo tiempo bajar los costos de construcción de pavimento. Según explicó el Subdirector del LEMac, Dr. Ing. Julián Rivera, el proceso comienza con la trituración de los barbijos de un sólo uso.
Ese picadillo resultante se mezclaría luego en los lugares de construcción con distintos tipos de materiales y el objetivo es que se pueda emplear en el terreno subrasante o el terreno fundación para dar forma a las capas inferiores del pavimento aunque también se podría utilizar en capas superiores.
“El proyecto, que está en análisis de prefactibilidad, consiste en la incorporación de materiales reciclables en los denominados pavimentos flexibles multicapa. Durante el contexto de pandemia comenzamos a utilizar los barbijos descartables de SMS, que serían los ´celestes´ que vemos habitualmente”.
Además, Rivera indicó que “generalmente se usa como base de pavimentos, un mejorado con piedra, cal o cemento”, que ahora “se podría reemplazar por los tapabocas”.
El proyecto I+D que da marco a la iniciativa, es llevado a cabo por la dirección del LEMaC e Integrantes de la UTN Avellaneda, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de la Republica (Uruguay), la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España).
SUSCRIBITE a esta promo especial