TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Capacitarán a personal de peajes para prevenir la trata de personas

Por Redacción

La empresa estatal Corredores Viales S.A. y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas acordaron hoy la implementación de acciones para la detección y prevención de ese delito, en los 6 mil kilómetros de rutas que opera la organización a lo largo de 13 provincias. 

El acuerdo de trabajo conjunto se celebró esta tarde en el peaje Cañuelas, en el kilómetro 76 de la Ruta Nacional 3, y fue firmado por el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, y por el titular del Comité, Gustavo Vera; además, contó con la presencia del vicepresidente de la empresa, Eduardo Marquez, y de la intendenta del distrito, Marisa Fassi. 

"Para nosotros es un acuerdo fundamental y celebro este compromiso de la empresa y sus trabajadores. Por estas rutas muchas veces transitan situaciones de trata sexual, tráfico de niños y explotación laboral", resaltó Vera.

El funcionario explicó que las rutas "son puntos estratégicos y es muy importante el rol de quienes puedan detectar y denunciar tanto al 145 o por WhatsApp al 1165460580".

En tanto, Atanasof resaltó que "recuperar la presencia del Estado" en las rutas "también es proteger la integridad física y la libertad de las personas que las circulan".

La colaboración acordada prevé capacitaciones y procedimientos para que el personal que Corredores Viales tiene desplegado en sus 6 mil kilómetros de rutas y 42 estaciones de peaje actúe en caso de sospechar que está ocurriendo una situación de trata o explotación de personas. 

Además, se implementará cartelería y se entregará folletería en las cabinas de peaje para concientizar a las y los usuarios sobre las posibles situaciones de trata, detalló Corredores Viales en un comunicado.

Según el último informe estadístico de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependiente del Ministerio Público Fiscal, solamente entre enero de 2020, previo al inicio de la pandemia en Argentina, y mediados de julio del año pasado, la línea 145 recibió un total de 703 denuncias. 

Durante ese período, previo al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y durante las fases posteriores de distanciamiento, la mayor cantidad de denuncias fueron por casos de explotación sexual (425). El segundo lugar lo ocuparon las denuncias por explotación laboral (108). 

Además, según el mismo informe, el 82% de los casos de trata, durante el período de tiempo analizado, ingresaron a través de la línea 145.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD