Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Si el mundo tiene 193 países, ¿por qué compiten 205 equipos en Tokio 2020?

Si el mundo tiene 193 países, ¿por qué compiten 205 equipos en Tokio 2020?
29 de Julio de 2021 | 14:32

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se presentaron 205 equipos para competir pero... ¿por qué son 205 si hay 193 países en el mundo?. No se trata de un error de cálculo, sino que detrás hay una explicación razonable. 

En realidad, se trata principalmente de una cuestión de geopolítica: cualquier país que desee enviar atletas a los Juegos Olímpicos debe tener un Comité Olímpico Nacional (como el COA en nuestro país). Pero hay 206 comités, cuando en realidad son 205 los equipos participantes.

¿A qué se debe esta diferencia ? Por las preocupaciones relacionadas con Covid-19, Corea del Norte anunció a principios de abril que no participaría en los Juegos de Tokio. De esta forma si se resta 193 de los 206 quedan 13, que es el número de comités que no corresponden a países reconocidos por Naciones Unidas.

Estos trece comités se pueden dividir en dos categorías. Por un lado, hay cuatro territorios cuya situación geopolítica puede calificarse de compleja: Kosovo, Hong Kong, Palestina, Taiwán. Por otro, nueve territorios insulares pertenecientes a países reconocidos por la ONU, o al menos asociados a ellos: Aruba (isla holandesa en el mar Caribe), Bermudas (archipiélago caribeño perteneciente al Reino Unido), Guam (isla en el mar de Filipinas, territorio no incorporado de los Estados Unidos), Islas Caimán (tres islas ubicadas en el Mar Caribe, pertenecientes al Reino Unido), Islas Cook (archipiélago formado por quince islas, asociado a Nueva Zelanda), Islas Vírgenes de EE. UU. (Formadas por tres islas), Islas Vírgenes Británicas (compuestas por alrededor de cincuenta islas), Puerto Rico (isla del Caribe y territorio no incorporado de los Estados Unidos), Samoa Americana (cinco islas ubicadas en Oceanía pero pertenecientes a Estados Unidos).

Cabe destacar que en 1911, Pierre de Coubertin explicaba que un equipo no tenía por qué ser necesariamente de un país independiente, lo que marcaba la diferencia entre geografía deportiva y geografía política. Sin embargo, desde 1996, el Comité Olímpico Internacional (COI) solo reconoce a los comités que representan “Un estado independiente reconocido por la comunidad internacional”.

Los nueve territorios que aparecen en la lista anterior deben su independencia olímpica únicamente a que fue obtenida antes de 1996.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla