Teófilo Gomila
Edición Impresa | 26 de Agosto de 2021 | 04:47

Distintos círculos sociales de la Ciudad se consternaron por el fallecimiento de Teófilo Gomila, un profesional platense de vasta trayectoria en la administración pública provincial y nacional.
Había nacido en La Plata, el 30 de agosto de 1946. Sus padres fueron María Elvira Lartigue y Teófilo Carlos Gomila y creció junto a sus hermanos Alfredo Juan y Juan Carlos.
Estudió en la Escuela Primaria N°37; en el Colegio Sagrado Corazón y, a raíz del temprano fallecimiento de su padre, tuvo que salir a trabajar y completó el secundario en el turno noche de la Escuela de Comercio.
Aunque le gustaba la carrera de abogacía, su madre lo convenció de que debía estudiar Ciencias Económicas y el 2 de junio de 1972 se recibió de licenciado en Economía.
Unos meses después, el 8 de septiembre, se casó con Mirta Ester Pesci, con quien cumplió su proyecto de formar una gran familia que creció con los nacimientos de Julia Helena, Marcial Augusto y Marcos Efraín. Luego se sumaron 9 nietos que lo colmaron de felicidad.
Sus primeros pasos profesionales fueron en la Secretaría de Comercio. Fue secretario de Comercio bajo la intervención de Antonio Cafiero en Mendoza; director de Abastecimiento en la gestión de Roberto Lavagna; trabajó en la Zona Franca La Plata y también ocupó el cargo de director provincial del Ministerio de la Producción.
Su carrera en la administración pública se vio interrumpida por el golpe militar de 1976, a raíz de ese suceso durante seis años realizó actividades independientes.
Gomila desarrolló también la docencia. Fue profesor en colegios secundarios y dictó Introducción a la Economía en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Por convicciones políticas y por amistad, estuvo vinculado a Antonio Cafiero y a sus hijos. Militó en la agrupación “El peronismo que viene” y fue precandidato a intendente de La Plata.
En el tiempo libre fue afecto a los deportes, jugó al tenis hasta los 50 años con interesantes logros, al paddle, al rugby –pasión que le transmitió a sus hijos- y al golf. Además fue simpatizante de Estudiantes, club en el que su abuelo Alfredo Lastitegui fue el socio número uno.
Teófilo Gomila fue cultor del esfuerzo por la superación y un hombre de principios, valores por los que sin dudas será recordado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE