El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta semana que el Gobierno nacional cerró "de manera exitosa" una reprogramación por un monto de capital de 1.972 millones de dólares con el Club de París, con una reducción en la tasa de interés y una extensión en los plazos de pago.
Sobre ese tema, el Director del Banco Provincia Sebastián Galmarini resaltó: "Club de Paris. Bajo un 20% el monto de la deuda, redujo más de un 50% la tasa, extendió los plazos hasta 2028. ¡Así se negocia! Con firmeza, seriedad y responsabilidad! Felicitaciones a todo el equipo de Sergio Massa y el Ministerio de Economía".
El entendimiento anunciado es una solución al problema generado por la interrupción de los pagos del acuerdo alcanzado en 2014, que se generó en 2019 durante debido a que no se cumplió con el programa de vencimientos previstos.
El nuevo acuerdo toma como base el firmado en el 2014, cuando la conducción del Palacio de Hacienda estaba a cargo de Axel Kicillof, pero extiende el pago en trece cuotas semi-anuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre del 2028.
Se mejora la tasa de interés pasando de pagar el 9% actual al 3,9% en las primeras tres cuotas, y sube paulatinamente al 4,5%, “lo cual es una buena tasa, teniendo en cuenta el contexto internacional”, dijeron las fuentes.
Además, esta refinanciación no compromete el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de incrementar las reservas porque supone desembolsos de US$ 170 millones por semestre, entre capital e intereses.
El acuerdo supone que Argentina devolverá el 40% del capital en los próximos dos años. Si se hubieran mantenido las condiciones del 2014 se tendrían que haber devuelto el 58% del capital, según dijeron las fuentes
SUSCRIBITE a esta promo especial