TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Consejo de la Magistratura: juraron los nuevos miembros, excepto diputados y senadores

La renovación de los integrantes se da en medio de la disputa judicial entre el oficialismo y la oposición por una de los lugares en representación del Senado

Por Redacción

Los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, excepto los representantes del Congreso, juraron hoy sus cargos para un mandato que se extenderá hasta noviembre de 2026.

El presidente de la Corte Suprema y al mismo tiempo titular del organismo colegiado, Horacio Rosatti, tomó el juramento de rigor a los representantes de los estamentos académico, de la abogacía, de los jueces y del Poder Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, no hay aún definición sobre lo que ocurrirá con los representantes del Senado, puesto que allí existe una disputa judicial sobre el representante de la segunda minoría, para el que fue designado Martín Doñate, del Frente de Todos, pero la reclama Luis Juez, de Juntos por el Cambio.

El Senado aprobó en votación por mayoría y con la ausencia de la oposición las designaciones de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Doñate (este último por una escisión del bloque oficialista a instancias de la vicepresidenta Cristina Kirchner) y por la oposición, al radical  Eduardo Vischi.

Juez presentó una acción de amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal en primera instancia, que ya pidió opinión a la Fiscalía para determinar si ese fuero es competente para entender en el expediente. Juntos por el Cambio sostiene que el oficialismo desoyó un fallo de la Corte, pero esa decisión del máximo tribunal se vinculaba con el período que concluyó el 18 de noviembre.

El Senado ya envió las cuatro designaciones, pero la presidencia de la Corte y del Consejo aún no adoptó una decisión sobre si les tomará juramento a todos o sólo a los que no muestran objeciones. Tampoco juraron hoy los representantes de la Cámara de Diputados.

Sobre el resto de los consejeros, Rosatti tomó juramento a Hugo Galderisi y Guillermo  Tamarit, en representación del ámbito científico y académico, a Miguel Piedecasas, Héctor Recalde,  Jimena De la Torre y María Fernanda Vázquez, por los abogados, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, por los magistrados, y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

 En el acto, que se celebró en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, estuvieron presentes los otros tres jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD