El Tribunal Eclesiástico Platense fijó postura sobre la decisión de separar a la congregación

Edición Impresa

El Tribunal Eclesiástico Platense emitió ayer un comunicado para “aclarar a la comunidad” versiones derivadas tras la polémica de la salida de la congregación religiosa Miles Christi de la administración del colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa y de la parroquia San Luis Gonzaga.

Al respecto, indicó que “actualmente hay en curso una investigación por presunto abuso sexual” derivada de una denuncia presentada contra un sacerdote de esa congregación, “la que fue presentada al superior general de Miles Christi el primer semestre, luego derivada al Arzobispado, ampliada y finalmente presentada en la Justicia”. También remarca que, al contrario de trascendidos, el arzobispo Víctor Manuel Fernández sí visitó la parroquia, el 21 de junio de 2019, donde conversó con feligreses, autoridades y padres del colegio.

Además, respecto a la expulsión de Roberto Yannuzzi, se insinuó que sólo los miembros de Miles Christi se ocuparon por lograr la sanción de su fundador. “Es falso, porque fue monseñor Fernández quien presentó la documentación (en la Santa Sede) que llevó a su condena”, reza el comunicado.

Por último, el Tribunal Eclesiástico Platense considera “muy grave” la acusación lanzada a los medios de que “la Santa Sede se ha dejado presionar por el Arzobispo para mandar un Visitador y un Comisario a Miles Christi”. Al respecto, el Tribunal aseveró que “sabemos bien que, cuando un Instituto Religioso nuevo sufre acusaciones graves y fundadas contra su fundador, tiempo después la Santa Sede envía un Visitador que analiza la situación y posteriormente se analizan los pasos a seguir a través de un Comisario. Esta acusación a la Santa Sede reviste gravedad y se invita a recuperar la calma para evitar escándalos innecesarios”, concluyó.

Como viene publicando este diario, el Arzobispado platense decidió con el Comisario de la Santa Sede rescindir el contrato por el que los Miles Christi administraban desde 2006 el colegio y la parroquia villaelisenses, en el marco de la expulsión de Yannuzzi y del envío de un Visitador del Vaticano a elaborar un “detallado informe” sobre la situación. De esta manera, la Arquidiócesis de La Plata retomará la gestión de ambas instituciones”, sentenció, que quedarán en manos del padre Marcelo Cerniato.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE