Muere uno de los opositores presos en Nicaragua
Edición Impresa | 13 de Febrero de 2022 | 02:32

Managua
El exguerrillero Hugo Torres Jiménez, quien alguna vez arriesgó su vida para liberar al hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, murió ayer, tras haber sido encarcelado el año pasado junto con varios opositores, por el Gobierno del mismo hombre que rescató.
“Comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro adorado padre”, dijeron sus hijos en una esquela difundida por el bloque opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que Torres Integraba.
Detenido desde el 13 de junio de 2021 en la cárcel de El Chipote, Torres formó parte de un grupo de 46 opositores detenidos el año pasado tras ser acusados por el gobierno de Ortega de conspirar en su contra, con el apoyo de Washington, y los consideró “criminales”.
En diciembre, Torres fue llevado a un hospital por complicaciones de salud, según cercanos.
Repudio de la OEA
En un comunicado, la OEA “considera abominable el hecho de mantener presos políticos con enfermedades terminales sin asistencia médica necesaria”.
“Durante meses (Torres) estuvo privado de libertad en condiciones inhumanas y sometido a un proceso penal sin garantías”, agregó por su lado la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) en Twitter.
“Vilipendiado y tratado como un criminal, Hugo murió de tristeza y de saber que toda su vida heroica la pisoteaban aquellos por los que arriesgó su vida tantas veces”, dijo en Twitter la poetisa Gioconda Belli, desde el exilio. “Las traiciones son el cáncer más duro que puede sufrir un hombre íntegro y bueno como Hugo”, escribió.
Horas después, la Fiscalía dijo que la muerte de Torres fue “a causa de una enfermedad”, y que había pedido “la suspensión definitiva” de su juicio por razones humanitarias, solicitud que había sido aceptada.
“Desde el momento que presentó deterioro en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la capital para ser atendido de manera adecuada, donde siempre estuvo acompañado” de sus tres hijos y su yerno, detalló la Fiscalía.
Torres, de 73 años, era vicepresidente de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), que surgió en 1995 con militantes que estaban en desacuerdo con la deriva política de Ortega.
Su organización, como muchas otras opositoras, se agrupaba en la UNAB. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE