Con la firma de sus cuatro jueces, la Corte Suprema de Justicia citó a Horacio Rodríguez Larreta y a Eduardo "Wado" de Pedro para el próximo 10 de marzo a las 11 de la mañana. Se realiza en el marco del amparo realizado por el gobierno porteño a partir de la quita de coparticipación disputa en 2020 por Alberto Fernández.
La audiencia será presidida por los cuatro ministros de la Corte. El objetivo es que las partes lleguen a un acuerdo para poner fin a la disputa sobre los fondos. Si no se llega a un acuerdo, la Corte Suprema deberá dictar una sentencia.
En septiembre de 2020, el gobierno porteño pidió al máximo tribunal declarar la nulidad e inconstitucionalidad del decreto nacional que redujo de 3,50% a 2,32% la coparticipación e interpuso una medida cautelar para frenar la sangría de $150 millones diarios que dejó de percibir desde entonces.
Con la ley sancionada, luego la coparticipación se redujo a 1,4%, la misma cifra que recibía la Ciudad antes de que Mauricio Macri llegase a la presidencia y la aumentase.
El primer recorte anunciado por el Presidente -del 1,18% de la coparticipación- significó para la Ciudad, solo hasta 2020, la pérdida de $36.000 millones.
En los tribunales hubo dos audiencias de conciliación entre la Ciudad y al Nación con la presencia de funcionarios de la Procuración del Tesoro porteña, a cargo de Gabriel Astarloa, y de la Nación, a cargo de Carlos Zannini. No llegaron a ningún acuerdo.
La ley que establece el envío a la Ciudad anualmente de $24.500 millones ajustables, y la Ciudad reclama $100.000 millones a negociar fuera del marco de esa ley, a la que tacha de inconstitucional.
SUSCRIBITE a esta promo especial