Evaluaron la salud de la mujer encerrada

En las próximas horas se determinará si puede vivir sola y el tratamiento que debe seguir para mejorar su calidad de vida

Edición Impresa

La mujer de Barrio Norte, que lleva cuatro años encerrada en su casa, ayer fue trasladada al Hospital San Martín, tras una orden judicial, para ser evaluada y establecer en qué condiciones se encuentra y si puede vivir sola. En tanto, los vecinos solicitaron que la Municipalidad se haga cargo de la limpieza de la vivienda, ya que se describió que esta persona de 88 años “vive en condiciones infrahumanas”.

Como ya se informó sigue su curso en la Justicia un pedido de los vecinos para que se tomen medidas urgentes con respecto a los cuidados adecuados que necesita la mujer para mejorar su salud y las condiciones habitacionales.

Ayer los vecinos de la jubilada, se presentaron en el Juzgado de Familia N° 6 de La Plata, a cargo de la Dra. Rocca. “El objetivo fue intercambiar opiniones sobre los pasos que se han dado en la búsqueda de una solución para esta mujer que está en su casa, asistida por algunos vecinos en lo referido a brindarle alimentación, pero sin poder hacer nada por los problemas de higiene personal y del domicilio, la necesidad de asistencia médica y de acompañamiento para atender sus necesidades básicas y sociales”, se indicó.

Se destacó que “la semana pasada, tal como la Jueza Dra. Rocca se había comprometido, concurrieron una asistente social y una psiquiatra. También el juzgado libró oficios al Registro de la Propiedad para trabar embargo sobre sus bienes inmuebles evitando de tal manera que alguien pueda enajenarlos, al IPS para que deje de depositar los haberes previsionales para impedir que sean cobrados por personas que no lo destinan al sostenimiento de esta abuela y al Municipio requiriendo que intervenga en la limpieza del domicilio”.

Ahora se espera el informe médico para librar oficio a IOMA a efectos de que se le brinde la asistencia de salud que se requiera.

De acuerdo a los informantes, “con la asistente social también ingresó una de las vecinas que colaboran y pudo observar el terrible estado de higiene y desorden en que se encuentra la casa”.

Se precisó que se “observó cómo la comida que se le acercó al mediodía de ese mismo día estaba en la bacha del baño, que había alimentos bajo la cama y diseminados por diferentes lugares”. También se observaron excrementos del gato que habita ese domicilio.

En el marco de la visita al juzgado “se entregó una llave de ese domicilio que tenía una de las vecinas, quedando en manos de esa institución, y se reiteró que se seguirá asistiendo con alimentos pero que el grupo que lo hace es muy pequeño y eso requiere de mucho esfuerzo y produce desgaste y angustia”.

Asimismo, “los vecinos sugirieron que se le asigne un acompañante terapéutico para que la asista en su higiene personal y del domicilio, alguna internación en un hospital de día, y también una internación para hacerle un chequeo integral de su salud aprovechando esa ausencia para realizar una limpieza del domicilio”.

Por último, se indicó que “el juzgado quedó en seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de una solución definitiva”.

Se espera el informe médico para librar oficio a IOMA para darle asistencia de salud a la mujer

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE