VIDEO.- Liberan a 16 personas, entre ellas menores, sometidas a explotación laboral y reducidos a servidumbre
| 4 de Marzo de 2022 | 13:29

Un total de 16 personas, entre ellas siete menores de edad, fueron liberadas hoy de un predio ubicado dedicado a la producción hortícola en La Plata luego que se constatara que cumplían tareas laborales en situación casi de servidumbre y vivieran en condiciones de suma precariedad.
El allanamiento tuvo lugar en una propiedad ubicada en 232y 38, en la localidad de Etcheverry, a partir de una denuncia que formulara el ministerio de Trabajo bonaerense. Según la presentación hecha por la dirección de Coordinación de Medidas de Protección y Restitución Ante el Trabajo Infantil y Adolescente de la cartera laboral provincial, la UFI Nº1, a cargo de Cecilia Corfield, con intervención del Juzgado de Garantías Nº2 del Dr. Pablo Reale, se realizó el operativo que permitió rescatar a 5 hombres, 4 mujeres y 7 menores, de entre 9 y 11 años de edad, todos de nacionalidad boliviana.
La investigación permitió constatar que en el establecimiento, denominado "Quinta Muñoz", cuyo propietario, también boliviano, explotaba laboralmente a nueve mayores de edad y cuatro menores, quienes vivían en el lugar en casillas de madera y nylon y en una construcción de mampostería semi derruida, en pésimas condiciones de higiene y salubridad.
De acuerdo a fuentes oficiales, los trabajadores eran sometidos a cumplir con las labores en condiciones riesgosas, exponiéndolos a una instalación eléctrica precaria y sin los elementos de seguridad ni la ropa de trabajo adecuada.
Respecto de los menores, se cree que eran forzados a trabajar en el cultivo de vegetales y el arado de surcos, al tiempo que no se descarta que sufrieran maltratos físicos y psicológicos, además de no tener una escolarización adecuada.
El propietario también está acusado de no proporcionarles agua potable, obligándolos a consumir agua de una perforación que se encontraba expuesta a la contaminación de los diferentes agroquímicos que se utilizan en el predio, como así tampoco instalaciones sanitarias dignas, en el contexto de tener que convivir con animales domésticos en viviendas con pisos de tierra en los que había cuevas de ratas y otros roedores.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE