Las plantas silvestres, como consecuencia de diversas causas antrópicas, llevan tiempo sufriendo cambios en su variabilidad, distribución o periodos de floración y maduración, pero lo más alarmante es la disminución en la abundancia de 241 plantas y 21 hongos silvestres que afecta de forma “crítica” a las comunidades indígenas de todo el mundo.
Así lo ha asegurado en una entrevista Christoph Schunko, biólogo alemán y autor principal de los estudios “Las percepciones de las comunidades locales sobre el cambio en las plantas silvestres comestibles y los hongos: una revisión sistemática”.
A partir de un muestreo, una recolección de datos y un posterior análisis, el trabajo revisa 78 estudios en los que se observan siete tipos de cambios percibidos en plantas y hongos silvestres de todo el mundo y, de ellos, el que más se registra es el decrecimiento de la abundancia, en un 92 % de los casos, algo “sorprendente” para Schunko y su equipo, puesto que esperaban “una distribución más equitativa de los cambios observados”.
El trabajo certifica una disminución en la abundancia de 241 plantas y 21 hongos silvestres, de los cuales un 76 % son frutas y verduras; de las 241 plantas, 55 son parientes silvestres de cultivos (23%) y 39 son cultivadas por comunidades locales (16%).
Schunko cree que la situación “ya es bastante crítica para muchas comunidades indígenas” y menciona regiones como Australia, el norte de América o partes de México, lugares donde problemas como la obesidad y la desnutrición son ya “muy preocupantes” y que están causadas por “alimentos enriquecidos con grasas y azúcar para reemplazar los que están hechos con recursos de plantas silvestres recolectadas tradicionalmente”.
Los impulsores del decrecimiento en la abundancia aparecen mencionados en 56 de los 78 estudios revisados, son numerosos y cambian dependiendo del lugar.
No obstante, el cambio del uso de suelo y la explotación directa son los impulsores que más aparecen, en 42 y 32 estudios, respectivamente.
SUSCRIBITE a esta promo especial