Rusia usa minas que, a la altura de los ojos, explotan

Lo denunció una ONG internacional que lucha contra esos dispositivos, diseñados especialmente para detectar personas

Edición Impresa

GINEBRA

El Ejército ruso está utilizando minas antipersonales “inteligentes” especialmente diseñadas para detectar la presencia de objetivos en un rango de 16 metros y explotar a la altura de los ojos, el cuello y la entrepierna, según denunció ayer la ONG Handicap Internacional, consagrada a la lucha contra estas armas.

Estas minas rusas, denominadas POM-3 y también conocidas como Medallion, son una nueva generación de este armamento y disponen de un sensor sísmico para detectar a una persona a cincuenta pasos de distancia y detonar la carga sin necesidad de que el dispositivo sea pisado o manipulado, denunció la ONG en un comunicado.

Las minas fueron desplegadas por el ejército ruso el pasado 26 de marzo en territorio ucraniano mediante cohetes disparados desde lanzadores terrestres especialmente diseñados para ese propósito, según recogió el reciente informe difundido por la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

“El 80 por ciento de las víctimas de estas armas el pasado año fueron civiles, de los cuales un 30 por ciento eran niños. Las minas matan y causan heridas graves, a menudo con graves secuelas físicas y traumas psicológicos duraderos”, subrayó Anne Héry, directora del servicio legal de Handicap International.

Las minas antipersonales están prohibidas por el Tratado de Ottawa de 1997, firmado por 164 países entre los que no se encuentra Rusia, pero sí Ucrania.

Handicap International indicó que estas minas ya fueron utilizadas en el conflicto entre el ejército ucraniano y los grupos armados prorrusos que desde 2014 ha azotado la región oriental del Donbás.

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Ucrania señaló en un comunicado que el Ejército ruso ha minado hasta ahora más de 80.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano. En más de 62.000 se ha consumado la explosión de las minas desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero.

“Después de la primera ola de agresión armada rusa contra Ucrania en 2014, unos 16.000 kilómetros cuadrados de las regiones de Lugansk y Donetsk quedaron contaminados con minas y restos de explosivos de guerra”, aseguró el ministerio en su nota publicada ayer con motivo de la celebración por la ONU del Día Internacional sobre el peligro de las minas.

“Actualmente, según estimaciones preliminares, la contaminación (entre minas y otros materiales explosivos) alcanza los 80.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, agregó la nota.

El ministerio recordó está “bajo incesantes ataques con bombas (...) en el contexto de otros crímenes horribles de la Federación Rusa con el uso de armas prohibidas que pueden considerarse excesivamente dañinas o tener efectos indiscriminados, lo que aumenta el peligro de las minas en docenas de veces”.

Los “rusos continúan implacablemente trayendo muerte y mutilaciones al suelo ucraniano. Mientras todo el mundo civilizado abandona y prohíbe las minas terrestres antipersonales, Rusia aumenta su uso en Ucrania e incluso prueba nuevos tipos de minas antipersonales como las POM-3 y otras”, insistió el ministerio.

“La Federación Rusa está en guerra no solo con las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino que también lucha contra la población civil de Ucrania, violando gravemente la ley de la guerra”, subrayó. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE