Reclamo por cierre de la guardia de salud mental del hospital San Martín

Salud adujo que se trató de un "cierre transitorio" y que el área "se encuentra operativa"

Un afiche colocado en la puerta de la guardia de salud mental del Hospital San Martín de La Plata que anuncia el cierre del área y la derivación de pacientes a otros centros médicos de la Región, causó preocupación en la comunidad hospitalaria. Consultados por este medio, desde Salud aseguraron que se trató de un cierre transitorio y actualmente el área se encuentra operativa.

Según denunciaron ayer, "la guardia de Salud Mental cierra para atención de demandas externas por no contar con sala de internación con capacidad operativa completa y mientras existen tres pacientes internados en la UAC y otros dos con criterio de internación a la espera de derivación". 

Asimismo, explicaron que "en este contexto no se cuenta con espacio físico para atender pacientes ni para resguardarles en caso de presentar riesgo para sí y/o terceros". 

"Insistimos en la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de la red de efectores que puedan dar respuesta a las demandas de urgencia e internación", añadieron. 

Por la situación, profesionales dieron aviso "a SAME, dirección del Hospital y subsecretaría de salud mental y juzgado de familia". 

Un afiche pegado en la puerta de la guardia y dirigido al público, versa: "Guardia Salud Mental Cerrada". Y describe que "en caso de urgencias, los usuarios deben dirigirse a: Hospital Rossi (8.00 a 20.00 hs.), Hospital Alejandro Korn (24 hs.), Guardias Centrales de otros hospitales generales (24 hs) y clínicas de salud mental en caso de contar con obra social". 

En este marco, voceros del Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que "actualmente la guardia está operativa" y aclararon que "las guardias no se cierran". 

"En el caso de un cierre transitorio, por ejemplo cuando se alcanza su capacidad máxima de atención, no se cierra sino que se deriva. Pero no se deja sin atención médica a los pacientes", señalaron. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE