Informate con link dia

Dr. Marcelo Szelagowski, sobre los ciberdelitos: "Está acreditado lo que los bancos negaban de un modo recalcitrante"

AUDIO. La Cámara Civil de La Plata confirmó que el Banco Provincia deberá resarcir económicamente a un jubilado del Astillero Rio Santiago que fue víctima de una ciberestafa, lo que se conoce como "pishing". 

Dr. Marcelo Szelagowski, sobre los ciberdelitos: "Está acreditado lo que los bancos negaban de un modo recalcitrante"

Días atrás, la Cámara Segunda, Sala Segunda, del Distrito Judicial La Plata confirmó el fallo dictado por la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N* 19, María Cecilia Tanco, que había declarado la nulidad de un crédito obtenido por “phishers” en perjuicio de un jubilado del Astillero Río Santiago

De esa manera, la Cámara confirmó la aplicación de daños punitivos a favor de la víctima y consideró que “el phishing es un flagelo que en materia de seguridad bancaria afecta de igual forma a particulares como a las entidades crediticias. A éstas últimas no las beneficia económicamente, más bien las perjudica tanto sea económicamente como desde el punto del prestigio y fiabilidad de la empresa con la sociedad".

En diálogo con La Redonda 100.3, el abogado de la víctima, Marcelo Szelagowski, expresó que “este fallo sienta un precedente importante. Primero, ha quedado consolidado que los bancos deben ser sometidos a la Ley de Defensa del Consumidor. Segundo, la Cámara y la jueza de primera instancia han tenido por acreditado el "pishing", cosa que los bancos habían negado de un modo recalcitrante, tratando de cobrar los créditos y mandando a los deudores a la lista de morosos del Banco Central. Y además, sanciona a los bancos, en el este caso el BaPro, por no tomar medidas de seguridad que estén a la altura". 

Por otra parte, el letrado recordó que las víctimas de ciberdelitos se cuentan por cientos. "Yo llevo alrededor de 100 causas judiciales, pero hay que recordar que no todos pueden acceder a la Justicia, y otros pueden pero deciden no hacerlo. Son acciones que se deben encarar de modo individual y muchos desisten".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.