“La protagonista”, sátira sobre fama y vanidad, en La Plata
Edición Impresa | 21 de Junio de 2022 | 02:38

Nueve años después de su ópera prima, “El pasante”, Clara Picasso estrenó al ritmo de El Mató a un Policia Motorizado, su segunda película, “La protagonista”, una historia sobre los devenires mediáticos de una actriz que se ve inmersa en un particular suceso.
Protagonizada por Rosario Varela, Macarena Suárez Dagliano, Manuel Vignau e Ignacio Rogers, la película se podrá ver hoy en el Cine EcoSelect del Centro Cultural Islas Malvinas, desde las 20.30, en el marco del Ciclo DAC: cuenta la historia de Paula, una actriz que está en un café dándole una clase de conversación a un joven alemán; su celular es nuevo, no para de sonar y no sabe cómo ponerlo en silencio... y en un momento, entran a robar.
Desde allí, se dispara la comedia. Paula le sugiere a su alumno que entregue su celular y su billetera. Su teléfono vuelve a sonar e intenta silenciarlo una vez más. El ladrón por atrás; ella, de forma totalmente accidental, le hace una zancadilla, el ladrón cae y Paula salva el día. Debido a este hecho, Paula, de profesión actriz, se hace relativamente famosa: sale en la tele y en los diarios, la reconocen por la calle, le piden fotos. Pero esa fama dura poco y pronto vuelve a su vida gris, en la que está en crisis con su profesión e intenta sobrellevar una ruptura reciente.
“La primera idea era trabajar el personaje de una actriz en crisis. Muchas veces la fama se relaciona con el éxito en la profesión de una actriz. Una fama efímera y accidental que produce la reacción del personaje ante eso y el vacío que le sucede daba lugar a una posterior indagación sobre el personaje de Paula, y a explorar lo que le ocurre”, explicó la directora a GPS Audiovisual, sobre un filme que “puede ser leído como una sátira de la banalidad y la vanidad”. “Para mí en este momento, con el desarrollo y la proliferación de las redes sociales, mostrarnos constantemente pasándola bien y estando bien y haciendo cosas “interesantes”, buscando contar historias propias, la vanidad/banalidad es un tema generalizado, que no se circunscribe únicamente al mundo de la actuación”, dijo al respecto.
Estrenada en la Competencia Latinoamericana del último Festival de Mar del Plata en 2019, la película tuvo un paso breve por la cartelera en 2020, en parte recortado por la pandemia del COVID. Un obstáculo más para un proyecto nacido en 2011, pero que entre los distintos procesos del cine independiente llevó casi una década en realizarse: “Sostener el deseo de hacer cine en estas circunstancias es duro, y así y todo nada se compara con la felicidad de finalmente lograr hacer una película. Lo que sostiene la vocación a mi entender es el deseo, que muchas veces se ve nublado por la falta de oportunidades”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE