Agua: las pérdidas ya son parte del paisaje urbano
Edición Impresa | 30 de Julio de 2022 | 04:12

Baja de presión de agua y pérdidas en la vía pública son dos de las quejas más usuales entre los vecinos de la Región. Esos problemas suelen prolongarse por semanas sin que se reciban explicaciones.
Mientras en la Defensoría Ciudadana de La Plata se reconoció que los reclamos por la calidad del servicio son “muchísimos” en los barrios reclaman respuesta a un doble problema que se extiende más allá del periodo crítico, en verano: el agua se derrama en la calle y falta adentro.
Algunos reclamos, como el de calle 18 N° 1448 esquina 62 lleva 3 meses sin respuesta y el resultado es que se formó una laguna por la profusa pérdida.
“Hicimos más de 5 reclamos a Absa, ya se formó verdín y hasta hubo caída de gente”, se escuchó en la zona.
El problema no es exclusivo de una determinada zona, en 50 entre 3 y 4 también hay una pérdida que lleva varias semanas.
En otra punta de la Región, los vecinos de barrio Cementerio alternan el padecimiento entre canillas secas y pérdidas en la vía pública que hacen que muchas cuadras parezcan un colador.
Los Hornos también está a la cabeza de las quejas que se reciben en EL DIA, por caso en 57, entre 132 y 133, hay una pérdida a punto de cumplir un mes y cuando se intentó un arreglo quedó un pozo profundo. “Dejaron un pozo gigante y muy profundo, que está lleno de agua porque la pérdida es muy importante y corre agua por la calle permanentemente”, dijo una vecina que tiene temor que alguien o algún animal se caiga ahí porque apenas está señalizado.
Una vecina de 72 entre 29 y 30 contó que “hay una laguna afuera y no tenemos presión en la casa”.
También están cansados de esperar respuestas los vecinos de calle 50 N° 2.038, “el primer reclamo se registró el 7 de marzo pasado y estamos a fines de julio sin solución alguna. Se efectuaron reclamos ante la Autoridad del Agua que recién en julio de 2022 dictó disposición intimado a Absa a la reparación y Defensoría del Pueblo, hasta la fecha sin respuesta”, se explicó.
Algo similar pasa en calle 18 casi 48, en la vereda de los números impares hay una pérdida que baja a la calle y llega a 47.
“El pavimento está siempre mojado y se aflojaron todas las veredas”, dijo un vecino de la cuadra.
La Defensoría Ciudadana de La Plata informó que son “muchísimos” en la ciudad los reclamos por pérdidas y trabajos sin terminar de Absa. Se destacó que las zonas más afectas por los problemas son las de la periferia.
“Recibimos más de 15 llamados de vecinos por semana por este tema. La respuesta de Absa es bastante buena, la mitad de los reclamos los solucionan rápidamente”, dijo una fuente del organismo y agregó que las respuestas seguramente dependen de la demanda que tenga la empresa.
El dirigente y exconcejal, Gastón Crespo, indicó que sigue la problemática de la red en la Ciudad. Presentó numerosos proyectos e informes en el Concejo Deliberante para declarar la emergencia hídrica, solicitar planes de mejoramiento, exigir la intervención de la empresa, entre otros.
Señaló que “en los últimos años realizamos distintos relevamientos para que los vecinos puedan cargar sus denuncias sobre esta problemática. Allí pudimos constatar que el suministro de agua potable permanece en un estado crítico generalizado, desde el punto de toma para su potabilización hasta la distribución en los hogares”.
Además se refirió a “la falta de obras - durante largos años - para resolver los cortes y la poca presión.
Este diario consultó a una fuente en la empresa estatal, pero no obtuvo respuesta.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE