TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Se llevaron la histórica locomotora de la jefatura del SPB: ¿A dónde la trasladaron y por qué?

Por Redacción

En los últimos días sorprendió en el edificio de la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en pleno Barrio Norte de La Plata, la falta de la histórica locomotora a vapor emplazada al borde de una vereda a metros de la esquina de 6 y 35 y que solía llamar la atención y deleitar la vista de quienes transitaban por la zona. 

Según se supo por fuentes ligadas al SPB, la máquina fue trasladada a la Estación Provincial, en el barrio de Meridiano V, cuyo centro cultural viene realizando actividades artísticas y culturales no sólo para preservar la memoria en torno al tren sino también como una forma de poner en relieve la necesidad de reactivar el servicio ferroviario en la zona.

Desde el SPB confirmaron que la locomotora Orestein y Koppel será emplazada en el Circuito Cultural Meridiano V y tendrá como finalidad ser de “utilidad social”, aclaró Enrique Etchechoury, director del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

En ese sentido, desde el centro cultural celebraron la extensión del tren universitario hasta Los Hornos, ya que de alguna manera representa el regreso de la actividad ferroviaria al barrio.

Por otro lado, en la Estación Provincial estaba previsto en la jornada de este sábado conmemorarse los 45 años de la partida del último tren de pasajeros, un acontecimiento que además marcaría el cese de la actividad ferroviaria de la estación.   

Un 6 de julio como hoy pero de 1977, en una de las pizarras de la estación de 17 y 71, se anunció que "queda suspendido el servicio de pasajeros entre La Plata y Avellaneda de nuestra línea". 

Es con motivo de ese aniversario que para el fin de semana se esperaba una movida cultural para conmemorar "ese día triste". Pero por razones de mal tiempo el evento se trasladó para el domingo 17 de julio. Así lo informó la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial que está a cargo de la iniciativa. 

En tanto, la cuenta del Distrito Histórico Cultural Barrio Meridiano V recordó que la medida implicó el cierre definitivo de la Estación Provincial y consideró que "aquella noticia sentenció al olvido a lugares que hoy son pueblos fantasmas". Con el correr de las décadas, el lugar fue convirtiéndose en un polo turístico y cultural.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD