Una jornada de alcance nacional para informar y concientizar sobre autismo

Edición Impresa

Con motivo de la conmemoración, durante la semana que pasó, del Día Provincial de Autismo, se desarrolló ayer en Plaza Moreno, una jornada dedicada a la divulgación sobre las necesidades y los derechos de las personas con diagnósticos dentro del espectro autista.

Entre los puestos de organismos públicos y de entidades de familiares, las charlas y muestras de actividades recreativas y deportivas (por ejemplo, el entrenamiento de box), hubo un intenso movimiento. La convocatoria fue realizada desde la denominada “Red de padres TEA de La Plata, Berisso y Ensenada”, el nodo local de la red bonaerense que está en contacto con otros nucleamientos del resto del país.

Según se explicó también hubo participación de otras provincias.

Según contó Débora Barani, referente del nodo de la Región, organizador de la jornada, “uno de cada 44 niños nace en el país con autismo”. Dentro de ese segmento, hay una nena cada tres varones. Así, el cuadro requiere especial atención, se considera en la Red: “Fue impresionante la cantidad de gente que hubo. Fue hermoso. Muy buena la respuesta de La Plata y la evaluación indica que hay que seguir trabajando y concientizando porque muchas familias se acercaron pidiendo ayuda”, dijo Barani. En adelante, para las próximas semanas se prevé la realización, con organización de la Red, de un congreso para personal de la educación en el que se profundizará sobre herramientas áulicas. La actividad es abierta y gratuita, se indicó.

“La ley 26.026 habla de que todas las escuelas deben inscribir y dar banco a personas con discapacidad. Muchas no lo hacen porque carecen de docentes integradoras y tampoco están preparadas. Entonces, las escuelas especiales están colapsadas”, dijo la referente regional sobre un cuadro que se expone en la experiencia descripta también en esta edición por una docente de un colegio platense -ver aparte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE