VIDEO. El recuerdo en la calle por “La noche de los lápices”

Nuevamente, hubo manifestaciones en el centro en recuerdo del secuestro y desaparición de estudiantes platenses

Edición Impresa

La ya tradicional marcha por calles céntricas hacia la sede del Ministerio de Infraestructura, en 7 entre 58 y 59, volvió a marcar ayer el pulso de la conmemoración de un nuevo aniversario de “La noche de los Lápices”, como se denominó a la operación del terrorismo de Estado, en 1977, por la que fueron secuestrados diez estudiantes secundarios de la Ciudad.

En aquellos días, mientras transcurría la última dictadura militar, el estudiantado habían salido a las calles a reclamar por la restitución del boleto estudiantil, un beneficio cortado por el régimen de entonces.

Seis jóvenes de ese grupo continúan desaparecidos desde hace 46 años y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la organización que integraba a varios en esos días, convocó a una caravana que recorrió las clases entre Plaza Italia y la sede ministerial donde se reclamó en 1977.

Como ocurre todos los años últimamente hubo más de una movilización, en una división derivada de discordias políticas. No obstante, las convocatorias terminaron confluyendo en un circuito conformado por las calles 7 y 8 desde Plaza Italia hacia la exsede del entonces Ministerio de Obras Públicas y actual de Infraestructura.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició con un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 adolescentes que tenían entre 16 y 18 años. En su mayoría integraban la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

De esos estudiantes continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha. Mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son sobrevivientes.

En conmemoración a ese día, a partir del 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el “Día Nacional de la Juventud”.

La multitudinaria manifestación se conformó con grupos de escuelas, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones universitarias y representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo de Estado.

Como ocurre cada año también, esta vez hubo cánticos, banderas y consignas que expusieron posiciones referidas a la actualidad política y a posicionamientos ante el Gobierno Nacional.

También hubo movilización desde la zona de la “Plaza Máximo Paz” (13 y 60), donde se realizó un acto en “La Legión” (ver aparte), hacia las inmediaciones de Plaza Rocha. El movimiento también se hizo sentir desde la zona del Bosque, con la marcha de estudiantes del Colegio Nacional, hacia el punto de partida en Plaza Italia.

En este contexto, la comunidad de la Escuela Media Nº 12 de Gonnet, junto a familiares de Horacio Ungaro, reclamaron que se restituya a ese colegio el nombre del adolescente que había sido elegido por unanimidad, en el 2006, en homenaje a su lucha estudiantil.

La escuela, de 495 entre Centenario y 15 bis y en el 2006, por decisión de la comunidad se decidió que llevara el nombre de Horacio Ángel Ungaro, lo que en ese momento fue avalado por resolución de la Dirección General de Cultura y Educación.

 

 

 

La noche de los lápices

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE