La polémica en torno a la protección del humedal del arroyo El Pescado llegó ayer al Concejo Deliberante, a partir de la denuncia de la oposición de la venta de lotes en áreas en las que está prohibido construir y la interpelación al Municipio sobre las medidas adoptadas al respecto.
El bloque de concejales platenses del Frente de Todos presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local informe las “acciones llevadas a cabo ante la publicación de la venta de loteos por parte de inmobiliarias, en la zona protegida” del humedal.
En diálogo con este diario, la presidenta de la bancada opositora, Yanina Lamberti, explicó que el deliberativo definió la protección de esa zona de El Pescado, a la altura de Parque Sicardi, a partir de la ordenanza 12.079, sancionada en 2020.
En esa norma se establece el impedimento de construir a la vera del humedal, exceptuando puntualmente la zona de viviendas consolidada, que va de las calles 659 a 670 y de la avenida 7 a la 22.
Sin embargo, explicó Lamberti, “he recorrido la zona y he visto que hay, al menos, unas 15 inmobiliarias ofreciendo lotes a la venta en la franja que abarca las calles 670 a 673, lo que viola claramente la normativa vigente e implica una estafa hacia los vecinos que comprarían terrenos donde está prohibido construir”.
Según contó la edil, a través de sitios web de venta de lotes, diferentes inmobiliarias locales ofrecen terrenos a valores que van desde los 8 mil dólares a los 45 mil.
“A esta situación se le suma que el Municipio avanza con la apertura de la calle 19 entre 670 y 673, sobre el humedal del Arroyo El Pescado, contradiciendo la Ordenanza 12.079, de area de Valor Patrimonial”, añadió.
Lamberti insistió en que la venta de lotes a partir de la calle 670 a lo largo de la franja que va desde la avenida 7 a la calle 22, “es ilegal porque es una zona que impide realizar construcciones y la gente no lo sabe”, se quejó.
En ese sentido, indicó que el pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante es para conocer “qué acciones lleva a cabo el Municipio para impedir esas operaciones en el área”.
Y recordó que el artículo 6 de la ordenanza 12.150 establece la prohibición para publicar loteos, urbanizaciones u otro tipo de emprendimientos urbanísticos “que no hayan obtenido la aprobación de la faz geométrica del proyecto, donde consten calles a ceder, reservas, restricciones, conformación de macizos y eventualmente, su división en el marco del expediente municipal respectivo y que no se encuadre en la normativa provincial vigente”.
La dirigente peronista definió que “permitir esta situación es fomentar un engaño a los vecinos que de buena buscan comprar un terreno para construir su casa allí” y cuestionó que el intendente, Julio Garro, “está convalidando la ilegalidad”, concluyó.
SUSCRIBITE a esta promo especial